CNBV impone multa a Banamex por 29.9 millones de pesos

La Comisión encontró fallas de control interno y delitos al interior del banco a raíz de Oceanografía.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 16 de Octubre, a las 14:56
Banamex dice acatar el mandato de la CNBV y haber pagado la multa.
Banamex dice acatar el mandato de la CNBV y haber pagado la multa.
Arena Pública

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) agregó un nubarrón más sobre Banamex. El organismo le ha asignado una multa por 29.9 millones de pesos por su deficiente manejo y control interno en el caso Oceanografía.

La sanción ocurrió a raíz de que en febrero de este año la CNBV iniciara una visita de investigación de la cual se hallaron “conductas contrarias a la normativa” en materia financiera y crediticia. Esto, después de que Banamex reclamara haber sido defraudado por Oceanografía mediante facturas falsas por 400 millones de pesos.

La Institución señaló que Banamex fue omiso en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de contraloría interna.

El órgano desconcentrado comenta en un comunicado que durante la visita a la intitución conoció hechos posiblemente constitutivos del delito respecto a las conductas ejecutadas por personal de Banamex y Oceanografía, en quebranto del patrimonio del propio banco.

Banamex se apresuró a contestar diciendo que ya ha pagado la multa, en tanto que asume las observaciones hechas por la CNBV con quien trabaja en su instrumentación.

Según el banco, éste detectó y denunció ante las autoridades los hechos constitutivos de delito e inició una investigación en todas sus áreas, mientras que llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles.

“Con el resultado de esta revisión, Banamex determinó el carácter excepcional del fraude citado y procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa, así como fortalecer los programas de capacitación y actualización permanente de sus colaboradores en temas vinculados a administración de riesgos”, aclaró el banco.

La multa de la CNBV es la última adición a una serie de recientes encabezados noticiosos en torno a Grupo Banamex, que van desde la renuncia de Javier Arrigunaga de la dirección general por su manejo del caso Oceanografía, pasando por el hallazgo de un fraude por 15 millones de dólares por parte de una empresa propiedad del banco y llegando hasta la posible salida del co-presidente de Citigroup, Manuel Medina Mora, responsable directo de la filial mexicana.

 

A FONDO: Consulta el boletín de la CNBV sobre esta multa.

A FONDO: Consulta la respuesta de Banamex.

MÁS INFORMACIÓN: Medina Mora dejará co-presidencia Citigroup, sostiene prensa EU. Nota de Arena Pública del 15 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Citi descubre fraude realizado por empresa propiedad de Banamex. Nota de Arena Pública del 14 de octubre de 2014.