Citi descubre fraude realizado por empresa propiedad de Banamex

Una empresa dedicada a la seguridad realizó un fraude por 15 millones de dólares.
14 Octubre, 2014 Actualizado el 14 de Octubre, a las 16:08
Además del desfalco, la empresa indiciada prestó servicios de seguridad a terceros no autorizados y usaba material proveniente de comunicaciones interceptadas.
Además del desfalco, la empresa indiciada prestó servicios de seguridad a terceros no autorizados y usaba material proveniente de comunicaciones interceptadas.
Arena Pública

Una empresa proveedora de servicios de seguridad en México, propiedad de Banamex, realizó un fraude por 15 millones de dólares, avisó el Citigroup mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, sin precisar más detalles.

En escueta comunicación, Citi informa que en julio de este año contrató un despacho legal para llevar a cabo una investigación a dicha empresa mediante entrevistas a profundidad, revisión de documentos físicos y electrónicos, el análisis pericial de discos duros y otros medios.

Además del fraude, cuya mecánica no detalla el Grupo, la empresa indiciada incurrió en la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

Banamex ya ha notificado sobre estos hechos a las autoridades financieras y de justicia mexicanas y estadounidenses, al mismo tiempo que la relación con la empresa está siendo liquidada.

El director general de Citi, Michael Corbat, dijo que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades".

De acuerdo con una fuente anónima citada por la agencia de noticias Reuters, la empresa de seguridad fue formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias.

Este hecho se suma al desfalco realizado por Oceanografía a Banamex por alrededor de 400 millones de dólares hace tan sólo unos meses y que costó la renuncia de su director general, Javier Arrigunaga.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Banamex, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre los resultados de la investigación de Citigruop.