IFT adelantará licitación para tv abierta al primer trimestre del 2015

La programación propuesta por los interesados deberán promover, incluir y difundir contenidos nacionales, regionales y locales, de acuerdo con modificaciones realizadas por el IFT a la base de licitación.
25 Septiembre, 2014 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 11:20
Luis y Anuar Mccise, dueños del Grupo MAC, han mostrado su interés para la licitación de 246 frecuencias que formarán las dos nuevas cadenas nacionales.
Luis y Anuar Mccise, dueños del Grupo MAC, han mostrado su interés para la licitación de 246 frecuencias que formarán las dos nuevas cadenas nacionales.
Arena Pública

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, según lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre las modificaciones destacó la reducción de plazos para publicar la licitación, que se llevarán a cabo el primer trimestre del 2015 y no  hasta julio como se había contemplado previamente. 

Además, como parte de las modificaciones se estableció que los proyectos de programación deberán promover, incluir y difundir contenidos nacionales, regionales y locales.

También, en el caso de que algún grupo participante incluya a extranjeros, deberán solicitar el visto bueno de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, órgano intersecretarial conformado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicacion y Transportes, Energía, entre otros.

Asimismo, la Ley establece un nuevo régimen de concesión única, el cuál permite a los concesionarios la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión necesarios en el territorio nacional y reducirá las cargas administrativas innecesarias para que los concesionarios puedan llevar a cabo sus transmisiones.

La licitación considera 246 frecuencias para formar las dos cadenas nacionales de televisión por un período de 20 años.

Entre los interesados se encuentra Germán Larrea, dueño de Grupo México, el Grupo MAC de la familia Maccise, Olegario Vásquez Raña, dueño de Excélsior y de Grupo Imagen, entre otros. 

Cabe destacar que en junio pasado el IFT aplazo la fecha límite para publicar las bases de la licitación, debido a que no se había aprobado las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

Por otra parte, el IFT también anunció que aplicará multas a operadores de San Luis Potosí; Aguascalientes; San Nicolás de los Garza y Monterrey, Nuevo León; dos operadores del Distrito Federal, debido a que no contaban con la concesión o permiso reglamentado de transmisión de contenidos.

 

A FONDO: Comunicado del IFT sobre las nuevas bases para la licitación de cadenas de televisión abierta.

MÁS INFORMACIÓN: Hoy concluye plazo para que licitantes de cadenas de tv entreguen documentación a IFT. Nota de Arena Pública del 3 de septiembre de 2014.