Hoy concluye plazo para que licitantes de cadenas de tv entreguen documentación a IFT

Interesados competirán con Televisa y TV Azteca que concentran el 99.3% de la publicidad y el 98% de la audiencia con las nuevas cadenas de tv.
3 Septiembre, 2014 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 09:37
En julio del 2015 el IFT dará a conocer el nombre de las empresas ganadoras que competirán con Televisa de Emilio Azcárraga y Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego.
En julio del 2015 el IFT dará a conocer el nombre de las empresas ganadoras que competirán con Televisa de Emilio Azcárraga y Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego.
Arena Pública

Hoy vence el plazo para que los interesados en participar en la licitación de dos cadenas de televisión entreguen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su solicitud de opinión favorable sobre competencia.

El proceso de licitación comenzó ayer y se prevé la participación de alrededor de siete empresas.

El IFT por su parte tendrá que analizar cada una de las propuestas para determinar el impacto que podría tener la entrada de nuevos agentes económicos al mercado de las telecomunicaciones.

Independientemente del número de canales, el IFT y la SHCP determinaron que el piso de la oferta económica de las empresas interesadas debe ser de por lo menos 830 millones de pesos por cada cadena y debe tener una cobertura mínima del 30% de la República.

Actualmente Televisa y TV Azteca concentran alrededor del 95% de las estaciones concesionadas del país, el 99.3% de la publicidad y el 98% de la audiencia, por lo que el agente entrante tiene que llevar a cabo una inversión en infraestructura muy grande, así como ofrecer una alternativa superior o por lo menos igual a la existente para que la audiencia, y con ello los anunciantes consuman sus servicios, señaló un estudio hecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En julio del 2015 el IFT dará a conocer el nombre de las empresas ganadoras. Cada participante debe contar con mil millones de pesos para invertir en contenidos, infraestructura y tecnología y entregar una garantía de Seriedad de 415 millones de pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Televisa tiene 15 días para cumplir reglas de acceso a infraestructura: Ifetel. Nota de Arena Pública de 22 de agosto de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Competencia en contenidos, excluida de licitación para nuevas cadenas de TV abierta. Nota de Arena Pública del 04 de julio de 2014.