La japonesa SoftBank podría adquirir acciones de Iusacell

También esta interesada en comprar las acciones que venderá América Móvil.
22 Septiembre, 2014 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 18:56
De concretarse la transacción, sería la primera incursión de la empresa fundada por Masayoshi Son en el mercado latinoamericano.
De concretarse la transacción, sería la primera incursión de la empresa fundada por Masayoshi Son en el mercado latinoamericano.
Arena Pública

SoftBank -propiedad de Masayoshi Son- está considerando invertir en la operadora de telefonía mexicana Iusacell, reveló a la agencia Bloomberg una fuente cercana al proceso de adquisición que solicitó el anonimato.

La revisión de los activos de Iusacell ya se encuentra en una etapa avanzada según la fuente, de concretarse, sería la primera incursión de la empresa japonesa en el mercado latinoamericano.

Hasta principios de septiembre Iusacell pertenecía a Grupo Televisa y Grupo Salinas -en 50% cada uno-, pero la empresa de Emilio Azcárraga anunció el 10 del mes en curso que vendería a la empresa de Ricardo Salinas pliego su participación accionaria.

El mismo dia Salinas Pliego -quien proximamente será propietario del total del capital accionario de Iusacell- adelantó que en breve daría a conocer a un socio estratégico “de clase mundial,” para continuar con las operaciones de la empresa.

Por su parte, Grupo Televisa reconoció en mayo pasado que para alcanzar el punto de equilibrio de las operaciones de Iusacell necesitaría inversiones adicionales de capital que podrían ascender a 200 millones de dólares. En tres años la empresa perdió 1.6 mil millones de dólares de su inversión en Iusacell.

En el mismo mes Bloomberg publicó, basado en información de El Economista -de España- que Telefónica buscaría la integración con Iusacell para afrontar la competencia en telefonía celular de América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú en México.

Hasta el momento ni Telefónica, ni SoftBank, se han pronunciado al respecto de manera oficial.

SoftBank, con sede en Tokio, Japón, también es uno de los potenciales compradores de las acciones que América Móvil venderá para dejar de ser considerado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sector donde tiene una participación mayoritaria.

Iusacell cuenta con una participación del mercado mexicano de la telefonía móvil de tan sólo el 8%, mientras que su mayor competidor en el Mercado, Telcel, tiene aún cerca del 80%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Salinas será propietario del 100% de Iusacell. Nota de Arena Pública del 10 de septiembre del 2014.