Rusia al borde de la recesión, reajusta PIB de 2015 a 1%

Las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos ya tienen efectos sobre el gigante eurasiático, cuya economía se acerca a un escenario de recesión.
26 Agosto, 2014 Actualizado el 26 de Agosto, a las 11:29
A las sanciones se suma una reducción en los ingresos petroleros rusos del próximo año, ya que el precio de sus barriles pasará a 90 dólares desde los 100 actuales.
A las sanciones se suma una reducción en los ingresos petroleros rusos del próximo año, ya que el precio de sus barriles pasará a 90 dólares desde los 100 actuales.
Arena Pública

El gobierno de Rusia decidió realizar un reajuste a su pronóstico de crecimiento para el 2015, el cual quedó fijado en 1% desde 2% previo, esto a consecuencia de los problemas en Europa pero también por las sanciones impuestas debido a su papel en el conflicto bélico de Ucrania.

“La economía roza la recesión… el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) se aproxima a cero”, indicó el ministro de Economía del gigante eurasiático, Oleg Zasov, quien a pesar de lo anterior pronosticó una mejora en los indicadores para el año próximo, de acuerdo con la agencia de noticias Nóvosti.

De acuerdo con el funcionario, se tenía previsto un mayor volumen de inversiones –en especial del sector privado– pero se frenarán ante el endurecimiento de las condiciones de crédito a nivel internacional, pero sobre todo por las restricciones de la Unión Europa y Estados Unidos, las cuales incluyen congelación de bienes o cuentas a distintas empresas rusas y bancos.

El crecimiento interanual del PIB puede situarse en el segundo semestre entre 0.1% y 0.2%

         Oleg Zasov, ministro de Desarrollo Económico ruso.

A esto debe agregarse que la economía rusa, cada vez más dependiente de los hidrocarburos, sufrirá una merma en sus ingresos por este concepto, pues se tiene contemplada que para el año próximo el precio de la mezcla rusa baje al rango de los 90 dólares desde los 100 actuales.

Las últimas sanciones al país dirigido por Vladimir Putin se produjeron tras el derribo de un avión comercial en Ucrania a mediados de julio, atribuido a rebeldes separatistas prorrusos que han contado con apoyo de Moscú en sus intentos por lograr la independencia de Crimea.

A consecuencia de las restricciones, Rusia respondió limitando la entrada de productos tanto europeos como estadounidenses, que incluyen la carne de res, cerdo, aves, leche, entre otros; lo cual se estima generará pérdidas económicas de unos 8 mil 892 millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Europa podría perder 9 mil mdd por restricciones de Rusia. Arena Pública, 21 de agosto del 2014.