Europa podría perder casi 9 mil mdd por restricciones de Rusia

Además de las pérdidas económicas, la región europea también podría aumentar en más de 130 mil el número de desempleos.
21 Agosto, 2014 Actualizado el 21 de Agosto, a las 12:26
El presidente de Rusia, Vladimir Putín dijo aumentará el comercio con América Latina como una medida para aminorar las disminuciones económicas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putín dijo aumentará el comercio con América Latina como una medida para aminorar las disminuciones económicas.
Arena Pública

Las pérdidas económicas de la Unión Europea (UE) por la prohibición de Rusia de importar alimentos desde ese conjunto de países se estiman en alrededor de 8 mil 892 millones de dólares -ó 6 mil 700 millones de euros- en un año, de acuerdo con analistas citados por el portal de noticias internacionales RT en español.

El pasado 6 de agosto Rusia impuso restricciones comerciales a la entrada de alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, queso y leche provenientes de los países intergrantes de la Unión Europea y Estados Unidos, luego de que fue sancionada por éstas regiones debido a sus acciones militares en contra de Ucrania.

Los analistas estiman que la decisión también podría impactar en la perdida de 130 mil empleos en Europa.

A detalle, Alemania concentraría la mayor parte de perdidas monetarias con mil 726 dólares menos dentro de un año -mil 300 millones de euros-. En tanto Polonia será la más afectada en el mercado laboral ya que podría dejar hasta 23 mil personas desempleadas.

Para resarcir la provisión de productos europeos y norteamericanos el presidente de Rusia, Vladimir Putín, ha comenzado a aumentar el comercio con América Latina.

A principios de agosto Rusia levantó las restricciones a 18 empresas de pescado peruano y a 89 compañías brasileñas de carne de cerdo y pollo, así como a productos lácteos y se calcula la entrada de más de 670 millones de dólares -500 millones de euros- por las exportaciones agroalimentarias de este último país a Rusia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rusia admite más importaciones de Brasil y Perú. Nota de Arena Pública del 08 de agosto del 2014.