Sin ahorro, irreal aspirar a pensiones de 5 mil pesos en sector informal

Las pensiones de 5 mil pesos o más no corresponden a la realidad de un país donde por este concepto se percibe en promedio mil 600 pesos mensuales, por lo cual es necesario crear conciencia entre los trabajadores informales y profesionistas independientes para inducirlos a abrir una AFORE y ahorrar.
18 Agosto, 2014 Actualizado el 18 de Agosto, a las 18:12
Un trabajador pensionado en México que ganaba 8 mil pesos o menos, recibirá sólo 24.7% de ese monto, es decir, alrededor mil 600 pesos al mes.
Un trabajador pensionado en México que ganaba 8 mil pesos o menos, recibirá sólo 24.7% de ese monto, es decir, alrededor mil 600 pesos al mes.
Arena Pública

Trabajadores informales y profesionistas independientes aspiran a recibir pensiones de hasta 7 mil pesos mensuales al momento de su retiro, sin contar con una base de ahorro sólida, lo cual es inviable para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Conforme a la primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes en su apartado Previsión del Futuro, 62.9% de entrevistados consideró que un monto de 5 mil a 7 mil 500 pesos sería adecuado para su jubilación, mientras 13.6% aspira a recibir de 10 mil a 15 mil pesos, o más.

Para la Consar estos resultados demuestran que en este sector “se tienen expectativas irreales del tipo de ingreso al que podrán acceder en el retiro” y, ponen de manifiesto la falta de cultura previsional tanto entre profesionistas independientes como entre integrantes del sector informal, por lo cual la institución apremio a crear conciencia en este núcleo de la sociedad para mostrarles la importancia de contar con una AFORE.

Esta falta de conocimiento sobre los promedios actuales de pensión para el retiro se refuerzan con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual sostiene que la población nacional cobra en promedio tan sólo mil 600 pesos mensuales por este concepto.

Tomando en cuenta que el grueso de la población ocupada del país –alrededor de 36.6 millones de un total de 49 millones de acuerdo con el INEGI– percibe salarios de 8 mil pesos o menos, una pensión de mil 600 pesos equivale al 24.7% del salario de los mexicanos.

Entre otros detalles se dio a conocer que de todos los encuestados el 58.8% no ahorra para su retiro porque su salario no se lo permite; mientras que el 41.7% que sí conserva parte de sus ingresos, guarda cantidades de entre 200 a 500 pesos semanales. De este porcentaje, tan sólo el 31.8% tiene una cuenta de AFORE, y el restante no sabe cómo hacerlo o manifestó falta de interés.

El sondeo también muestra la falta de confianza hacia los bancos que permea entre los trabajadores informales, pues el 58.3% prefiere recurrir a los “guardaditos en casa” al momento de ahorrar, y sólo 24.3% echa manos de instrumentos formales, problema que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha señalado como uno de los grandes retos para la banca.

El muestreo fue levantado entre 2 mil 172 personas durante julio del año en curso, en un total de nueve ciudades de la República Mexicana incluyendo al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo, León, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, notificó la dependencia el día de hoy.

 

A FONDO: Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes realizada por la Consar.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos cobran pensión equivalente al 24.7% de su salario. Arena Pública, 8 de agosto del 2014.