Mexicanos cobran pensión equivalente a 24.7% de su salario

El 60% de las cuentas del SAR -equivalentes a 30.2 millones- están inactivas o, en el mejor de los casos, pertenecen a un trabajador informal.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Agosto, a las 09:54
El grueso de los jubilados recibirá una pensión aproximada de 1,600 pesos mensuales, en el mejor de los casos.
El grueso de los jubilados recibirá una pensión aproximada de 1,600 pesos mensuales, en el mejor de los casos.
Arena Pública

La tasa de reemplazo de las Afores en México, es decir, el porcentaje de salario que un trabajador recibirá como pensión al momento de jubilarse es de 24.7%, reveló la nota de política pública “Reformas al régimen de Afores dentro de la reforma de la seguridad social” elaborado por el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

El estudio señala que la tasa del país es menor que la de Chile con 36.9%, pero mayor que el de países como Polonia o Rusia, mientras que economías como Islandia, Israel y Dinamarca, registran una tasa de entre 50% y 65% sobre el salario del trabajador.

En México, el grueso de los trabajadores, 36.6 millones equivalentes al 74% de la población ocupada, reciben un salario de 8 mil pesos o menos, por lo que, en el mejor de los casos, podrían recibir una pensión de 1,600 pesos mensuales.

Ello cuando cumplieran con las semanas de cotización exigidas por el SAR, pero el reporte del IMCO revela que una significativa proporción de trabajadores no llega a la edad de retiro -en promedio 65 años- con 1,250 semanas cotizadas debido al constante transito del sector formal al informal y viceversa durante su vida laboral.

En México, del total de los afiliados -registrados- al SAR tan sólo el 34% es cotizante, es decir, hace aportaciones mensuales a su cuenta de retiro, mientras que en países como Chile la relación cotizantes-afiliados es de 53%; de 47% en Perú y de 41% en Colombia.

El estudio sobre las Afores destaca que actualmentes existen 50.8 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, pero sólo existen 20.6 millones de trabajadores en el sector formal, lo que quiere decir que el 60% de las cuentas equivalente a 30.2 millones esta inactiva o, en el mejor de los casos, pertenece a un trabajador informal.


A FONDO: Consulta la nota de política pública “Reformas al régimen de Afores dentro de la reforma de la seguridad social” elaborado por el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.