Falla la Fed al no comunicar riesgos por normalización de política monetaria, afirma Carstens

Para el gobernador del Banco de México, su similar estadounidense ha equivocado el camino al no informar cuáles serán los efectos de elevar tasas de interés o reducir estímulos monetarios.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 17:16
Además de mostrarse a favor de normalizar la política monetaria, el dirigente de Banxico instó a vigilar la llamada banca en la sombra.
Además de mostrarse a favor de normalizar la política monetaria, el dirigente de Banxico instó a vigilar la llamada banca en la sombra.
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha fallado al no dejar en claro cuáles son los peligros que entraña la normalización de su política monetaria, sostuvo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, a tan sólo 24 horas de revelarse un posible aumento en las tasas de interés a principios del 2015, y no a mediados del año como lo estimaba el mercado.

En entrevista con la revista Central Banking, el funcionario mexicano se mostró a favor de normalizar dichos mecanismos regulatorios, pues “de percibirse que la política monetaria acomodaticia estará ahí para siempre, podría impedir ajustes fiscales y la implementación de una regulación más estricta”.

Si bien las políticas flexibles pueden representar una oportunidad para llevar a cabo reformas estructurales, añadió Carstens, no se trata de una solución a largo plazo, por lo cual, cuando instrumentos poderosos como estas políticas dejan de ser funcionales para una institución, se necesita descartarlos. El gobernador de Banxico se mostró confiado en que la Fed encontrará la manera de “poner a descansar” estos mecanismos.

Ahondando en el tema de las reformas, Carstens externó su apoyo a la propuesta de aplicar presión sobre países donde se requieran cambios estructurales, realizada por Australia ante el Grupo de los 20, por lo cual instó a diseñar un esquema de mayor crecimiento a nivel global que permita a determinadas naciones enfrentar sus limitaciones “como México lo está haciendo”.

El gobernador de Banxico también advirtió sobre el riesgo que el sector bancario en la sombra –como se conoce al conjunto de entidades con operaciones fuera del alcance de organismos regulatorios– representa tanto para economías desarrolladas como emergentes, pues existen vacíos de información respecto a fondos de cobertura, capital de riesgo y sociedades fiduciarias, lo cual hace necesario permanecer atentos a su evolución.

 

MÁS INFORMACIÓN: Fed podría subir tasa de interés antes de lo previsto: Fisher. Arena Pública, 7 de agosto del 2014.