Mineras van por venta de energía eléctrica y explotación de gas

Los cambios a las leyes secundarias en materia energética impulsados desde el Senado de la República permitirán a las mineras -por primera vez- extraer gas para generar y vender electricidad.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 14:30
Grupo México de Germán Larrea ya confirmó su deseo de participar en la explotación de hidrocarburos.
Grupo México de Germán Larrea ya confirmó su deseo de participar en la explotación de hidrocarburos.
Arena Pública

Las leyes reglamentarias del sector energético permitirán a las mineras que ya extraen carbón incursionar en un mercado antes prohibido, el de la extracción del gas y la generación de energía eléctrica, de acuerdo con los dictámenes hasta ahora aprobados en la Cámara de Senadores y Diputados.

Las reformas a la Ley Minera permitirán que los concesionarios de minas de carbón -que en México se ubican principalmente en los estados del norte como Sonora, Chihuahua y Coahuila- extraigan el gas que en los límites de su concesión pudieran encontrar sin pasar por el proceso de licitación, es decir, mediante una solicitud que podría equivaler a una adjudicación directa, mientras que la Ley de la Industria Eléctrica les dará la posibilidad de generar y comercializar energía eléctrica.

En la legislación anterior -aún vigente- las empresas que desearan explotar gas, además de otro hidrocarburo, debían llevar contabilidades separadas y solicitar permiso para gas a la Secretaría de Energía, y para minerales a la Secretaría de Economía.

A partir de que se promulguen las leyes secundarias que regularán el sector energético, las mineras tendrán 90 días para solicitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la autorización para extraer gas, y podrán llevar una contabilidad única. El órgano regulador les pedirá como requisito que comprueben solvencia y capacidad técnica para emprender las tareas de extracción.

El  analista de Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños, confirmó que se espera un alza de las acciones de las compañías mineras proveniente -no particularmente de la explotación del gas- sino de la incursión de las mineras en la producción y venta de energía, ya que ambas actividades les traerá recursos adicionale que no estaban contemplando actualmente.

El interés de los concesionarios no está volcado es el mercado del gas por sí mismo, sino en la producción de energía a partir del gas que puedan extraer, con el que podrán obtener un doble beneficio: auto-abastecer su necesidad de gas y electricidad con el ahorro que ello implica y además, vender la energía, por ejemplo, a la Comisión Federal de Electricidad, explicó Bolaños.

Anteriormente el gas que se formaba en las vetas de carbón se perdía, lo que el gobierno quiere es que los recursos se aprovechen independientemente de que la finalidad de la concesión original era puramente minera, dijo el analista de Monex.

Serán las grandes mineras como Grupo México, Peñoles y Minera Frisco quienes estarán en condiciones de realizar la inversión necesaria para explotar el nuevo hidrocarburo, las minas de menor tamaño se beneficiaran de manera indirecta con la consecuente reducción de las tarifas eléctricas.

Además de generación de energía eléctrica las mineras están interesadas en la exploración y extracción de hidrocarburos en campos maduros, como Grupo México de Germán Larrea, empresa que ya confirmó su interés por participar en esta actividad.

El analista del sector minero de Invex, José Antonio Cebeire, señaló que el mercado del gas -por sí mismo- es poco atractivo para las mineras, quienes en cambio han volcado su interés en la posibilidad que la nueva legislación les abre para buscar alianzas estratégicas e incursionar en el negocio de las aguas profundas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mineras y los negocios emergentes. Nota de Arena Pública del 23 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Grupo México va por control total de cuarta mina en Arizona. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.