Mineras y los negocios emergentes

El avance en sectores como el energético ha permitido a las empresas mineras mexicanas incursionar en distintas áreas y con ello incrementar sus operaciones en el país.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 06:16
Entre las compañías que más han aprovechado el buen auge del ramo, se encuentra Grupo México.
Entre las compañías que más han aprovechado el buen auge del ramo, se encuentra Grupo México.
Arena Pública

Germán Larrea, presidente de Grupo México, no se equivocó cuando integró sus negocios mineros con el sector del transporte ferroviario. Se trataba hace varias décadas de una integración natural, y ahora el crecimiento que se espera para el mercado de los energéticos también coloca a estos dos negocios en una convergencia creciente.

Las compañías ferroviarias como Kansas City se preparan para un incremento en sus operaciones a partir del próximo año, cuando se consoliden las inversiones en la industria de la energía.

El transporte ferroviario resultará la mejor opción para transportar entre México y Estados Unidos insumos para el desarrollo de proyectos petroleros y gaseros. Como si esta coyuntura no fuera suficiente, ahora las empresas mineras -en cuyas concesiones podrían ubicarse zonas reservadas para la explotación de hidrocarburos- podrán sujetarse a las nuevas condiciones del negocio petrolero.

En otras palabras, podrán negociar -igual que un pequeño propietario- la ocupación temporal de sus terrenos con riqueza petrolera. Desde ahora, los analistas del mercado de valores comienzan a evaluar a las compañías del sector extractivo con nuevos parámetros de negocio y rendimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo México va por control total de cuarta mina en Arizona. Arena Pública, 23 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Senadores, clave para reglamentación de ferrocarriles: KCS. Arena Pública, 21 de abril del 2014.