Un fideicomiso administrará recursos de reguladores del sector de la energía: dictamen

Los órganos reguladores podrán disponer de ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos, producto de sus servicios.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 10:47
Siete comisionados decidirán como se gastarán los recursos provenientes de contribuciones y aprovechamientos de los órganos reguladores.
Siete comisionados decidirán como se gastarán los recursos provenientes de contribuciones y aprovechamientos de los órganos reguladores.
Arena Pública

En medio de un debate que puso en tela de juicio las potestades y escasa rendición de cuentas a la que estarán sometidos los organismos reguladores del sector de la energía, con 86 votos a favor, 26 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó los artículos reservados del dictamen que crea la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que además incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el dictamen que prácticamente fue aprobado sin cambios, la conformación de una nueva arquitectura institucional del sector energético tiene alcances trascendentales para fortalecer la seguridad energética del país, aumentar la competencia en el sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado, generar desarrollo económico y empleos, así como aumentar notablemente los ingresos del Estado a mediano y largo plazo.

Por lo anterior, se consideró de suma importancia contar con instituciones fuertes que garanticen su implementación y posterior consolidación. Por ello, los senadores que apoyaron este dictamen votaron por la modificación de las estructuras de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que se constituyeran como órganos reguladores coordinados en materia energética. De esta forma, ambos órganos reguladores contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Además, estas comisiones podrán disponer de los ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos, producto de sus servicios, a través de un fideicomiso público que tendrá como fiduciario a una institución de la banca de desarrollo.

Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética podrán instruir al fiduciario la aplicación de los recursos a la cobertura de gastos necesarios para cumplir con sus funciones y no podrán acumular recursos superiores al equivalente de tres veces el presupuesto anual de la Comisión que se trate, tomando como referencia el presupuesto aprobado para el último ejercicio fiscal. En caso de que existan recursos adicionales, éstos serán transferidos a la Tesorería de la Federación.

¿Quiénes decidirán?

De acuerdo con el dictamen, para su correcta y eficiente administración, los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética contarán con un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados, entre los que se incluirá su presidente, así como una Secretaría Ejecutiva.

La designación de los comisionados se realizará por periodos escalonados de sucesión anual, con cargos de siete años de duración. La iniciativa considera la posibilidad de que exista sólo un segundo periodo de designación. Para cubrir el puesto vacante de un comisionado, el presidente de la República propondrá una terna a la Cámara de Senadores, que elegirá al candidato que cuente con el voto de dos terceras partes de sus miembros. En caso de no resolverse la elección en 30 días, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el presidente.

Las leyes aprobadas

En la misma votación se aprobaron los artículos reservados de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. También se votó por la aprobación de los artículos reservados del proyecto de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con esta votación, después de más de 12 horas de debate, quedó aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

De esta forma, la Cámara de Senadores remitió el cuarto dictamen de la reforma energética a la Cámara de Diputados en línea con el artículo 72 de la Constitución.

 

A FONDO:  Consulta al cuarto dictamen que crea la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que además incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

MÁS INFORMACIÓN: Autonomía de reguladores del sector energético afectará interés público. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Quedará sin facultades CRE y CNH para regular actividad multinacionales: PT. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.