Washington celebra reforma energética, pero México está en riesgo: Lisa Breglia

Las compañías socias de Pemex, así como la propia paraestatal, sólo tendrán un incentivo: producir más barato para obtener mayores márgenes.
18 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 21:58
Los municipios serían los más afectados si Pemex reduce sus aportes al erario público.
Los municipios serían los más afectados si Pemex reduce sus aportes al erario público.
Arena Pública

Si Pemex reduce su aportación a las finanzas públicas, disminuirá el apoyo social y de mitigación que históricamente ha proporcionado la petrolera a comunidades impactadas por la actividad del sector hidrocarburos, aseguró la catedrática estadounidense Lisa Breglia, autora del libro “Living with Oil”.

En entrevista para Arena Pública, Breglia recordó una ecuación clave en la relación de la industria petrolera y las comunidades afectadas por su actividad: “En la medida en que se presentan menos recursos para el Estado, hay menos beneficios para las comunidades”.

La también académica de la Universidad George Mason, explicó que las compañías socias de Pemex, así como la propia paraestatal, sólo tendrán un incentivo: producir más barato para obtener mayores márgenes.

Entonces, reflexiona la antropóloga con varios estudios en la región petrolera de Campeche, las comunidades tendrán menos recursos para proyectos de impacto social. México perdería los beneficios de muchas décadas bajo un esquema de control total de la industria petrolera, al menos en el plano social y de remediación ambiental.

En Estados Unidos, en donde el régimen de explotación de recursos petroleros ha sido históricamente de la iniciativa privada -por lo cual debería observarse para analizar el impacto del cambio en México- Breglia refiere que el gran problema de la relación de las empresas petroleras con la comunidad ha sido la falta de transparencia.

Cuando una compañía petrolera multinacional se vincula con una comunidad, con pequeños propietarios para buscar acuerdos para la explotación de recursos naturales, entonces observamos mucha opacidad, sostuvo la académica.

La industria petrolera -agregó- debería sujetarse también en Estados Unidos a criterios más estrictos de transparencia y relevación de información, responder a cuestionamientos tales como ¿cuánto se pagó por un terreno o por su renta? ¿cuáles son los convenios de mitigación social?

Breglia comenta que en Washington la comunidad política y empresarial está festejando la reforma al sector de la energía en México; sin embargo, en el país muchos gobiernos estatales y municipales –externa– deberían estar preocupados por las implicaciones para su población en el corto plazo.

Hasta ahora, “no veo cuáles serán los beneficios para la población en el corto plazo”, concluyó.

 

MÁS INFORMACIÓN: Esperan en EU mayores incentivos de México con apertura del sector energético. Nota de Arena Pública del 18 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Empresas pagarían con empleos la explotación de tierras que tengan petróleo o gas. Nota de Arena Pública del 18 de julio del 2014.