Gastón Azcárraga continúa evadiendo a la justicia, logra amparo en caso Mexicana

Autoridades judiciales del país suspendieron la orden de aprehensión que pesaba sobre el ex dueño de la aerolínea, quien continúa refugiado en Estados Unidos.
16 Julio, 2014 Actualizado el 16 de Julio, a las 14:41
Al empresario se le acusa de operar con recursos de procedencia ilícita.
Al empresario se le acusa de operar con recursos de procedencia ilícita.
Arena Pública

El expropietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, se apuntó un triunfo ante la justicia del país al lograr un amparo contra la orden de aprehensión girada a mediados de febrero por su responsabilidad en la operación con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de la aerolínea.

Lo anterior fue informado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una circular donde el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, encabezado por la jueza Martha Gabriela Sánchez Alonso, comunicó que deberá dictarse “una nueva resolución con estricto apego a la ley, o bien un fallo donde se garantice la aplicación de los principios de legalidad, defensa y seguridad jurídica plasmados en los artículos 14 y 16 de la Constitución", según detalla el documento.

Si bien la institución concedió el recurso legal al empresario mexicano, aclaró que el delito por el cual se le acusa no ha prescrito como argumentaba su defensa, es decir, aún deberá explicar los motivos por los que no dio cuenta sobre los préstamos otorgados por algunos bancos como Banorte -cuya línea crédito ascendió a mil 572 millones 420 mil pesos- situación descubierta en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a principios del 2013.

De igual manera, el ex dueño de la aerolínea es señalado por evadir la entrega de reportes sobre el estado real de la empresa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esto, el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, está obligado a emitir otro dictamen sobre el caso de Mexicana, que fue declarada en quiebra el pasado 3 de abril junto a sus filiales Click y Link, tras cuatro años en proceso de concurso mercantil.

Mientras tanto, Azcárraga permanece en la ciudad de Nueva York donde fue localizado en mayo pasado, empero, pese a existir una petición formal de la PGR para su extradición no puede ser detenido, pues al expirar su visa solicitó asilo a las autoridades migratorias que dieron trámite al procedimiento, cuya revisión puede tardar hasta cinco meses.

 

A FONDO: Circular de la CJF sobre el recurso de amparo otorgado a Gastón Azcárraga.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana, no todo está dicho. Arena Pública, 4 de abril del 2014.