Mexicana, no todo está dicho

Las impugnaciones sindicales buscan demostrar que el proceso de concurso mercantil y, ahora la declaratoria de quiebra, han estado llenos de irregularidades. Por ahora, la juez Edith Alarcón no admitió un recurso suspensivo interpuesto por los trabajadores, pero sí un resolutivo
30 Abril, 2014 Actualizado el 30 de Abril, a las 08:28
Los trabajadores confían en obtener un amparo en contra de la quiebra de Mexicana.
Los trabajadores confían en obtener un amparo en contra de la quiebra de Mexicana.
Arena Pública

En espera de la primera asamblea de accionistas del MRO de Mexicana de Aviación, la base de mantenimiento que instituciones como Banorte y Bancomext capitalizaron junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los trabajadores de la aerolínea que forman parte del sindicato de trabajadores de tierra, que encabeza Tomás del Toro, no se dan por vencidos y buscan impugnar cada una de las resoluciones que llevaron a la juez Edith Alarcón a declarar la bancarrota.

Las impugnaciones sindicales buscan demostrar que el proceso de concurso mercantil y, ahora la declaratoria de quiebra, han estado llenos de irregularidades. Por ahora, la juez Edith Alarcón no admitió un recurso suspensivo interpuesto por los trabajadores, pero sí un resolutivo.

Así, los trabajadores -sobre todo los que pertenecen al sindicato de del Toro, el Sindicato Independencia- confían en obtener un amparo en contra de la quiebra. Los sindicatos que aún se oponen a la desaparición de Mexicana están solicitando el apoyo de la Secretaría del Trabajo para impugnar otro filón del proceso: la negativa de la juez Alarcón de admitir el concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, la empresa que Gastón Azcárraga vendió en unos cuantos pesos y que controla precisamente, la marca, el activo más valioso de la aerolínea.

La inconstitucionalidad de algunas actuaciones en este caso también formará parte de los alegatos en contra de la Procuraduría General de la República, a cargo de Jesús Murillo Karam.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sobrecargos y pilotos dijeron sí a la quiebra de Mexicana.

La resaca de la quiebra de Mexicana.