Bimbo toma revancha: adquiere operaciones de Supan en Ecuador

Pasaron 11 años luego del litigio entre la compañía sudamericana y la empresa comandada por Daniel Servitje, que hoy logró el control de la firma líder en el sector panificador ecuatoriano.
15 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 22:28
La adquisición podría generar ventas superiores a 57 millones de dólares a Grupo Bimbo.
La adquisición podría generar ventas superiores a 57 millones de dólares a Grupo Bimbo.
Arena Pública

Grupo Bimbo anunció la firma de un acuerdo para adquirir la empresa Supan, considerada líder del sector panificador en Ecuador y con la cual sostuvo un conflicto legal hace 10 años.

La operación fue notificada vía comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, no se dio a conocer el monto de esta compra que incluye las marcas Supan, Bimbo, Grile, Braun, Dulzones, Reypan y Pansol, pertenecientes a las categorías de pan, bollos y pan dulce, con lo cual se oficializa la llegada de Bimbo a la nación sudamericana.

Estas dos firmas de la industria ya se habían visto las caras en 2003, cuando la firma de Servitje –a través de la Compañía Central Impulsora– inició un litigio para registrar la marca Bimbo en Ecuador, con la intención de obligar a Supan a renunciar al uso del nombre que lleva una de sus líneas de negocio, pero el Comité de la Propiedad Intelectual le negó el registro a los mexicanos.

Pasaron 11 años tras el enfrentamiento en las cortes, pero ahora Grupo Bimbo se hará con el control de los 900 colaboradores de Supan, así como dos fábricas ubicadas en Quito y Guayaquil; operación que podría generarle ventas superiores a 57 millones de dólares, y una Utilidad antes de Ingresos Netos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) valuada en 6 millones de dólares, según los informes proporcionados a la BMV.

Este es el segundo movimiento a nivel continental de la panificadora fundada en el Distrito Federal, luego de anunciar en marzo la adquisición de Canada Bread, el segundo mayor productor de pan en el país de la hoja de maple, cuya Autoridad de Competencia aprobó la compra, misma que está siendo analizada por la Autoridad de Inversiones.

Cabe recordar que en México Grupo Bimbo enfrenta señalamientos por dominancia, ya que acapara el 90% del sector del pan empacado junto al 74% del mercado de pastelillos envasados, de acuerdo con reportes de Euromonitor y Accival, respectivamente.

 

A FONDO: Boletín de Grupo Bimbo sobre la adquisición de Supan en Ecuador.

A FONDO: Veredicto del Comité de Propiedad Intelectual Ecuatoriano sobre el registro de la marca Bimbo.

MÁS INFORMACIÓN: Bimbo libra primer obstáculo en compra de Canada Bread. Arena Pública, 18 de marzo del 2014.