Bursatilizar, alternativa contra corrupción de Pemex no incluida en leyes secundarias

En México ha prevalecido una resistencia histórica a bursatilizar acciones de Petróleos Mexicanos porque ello se asocia con la privatización: Severo López-Mestre
14 Julio, 2014 Actualizado el 14 de Julio, a las 15:40
Mientras que en países como Colombia o Brasil las empresas de estado han incursionado en los mercados de valores, en México prevalece una gran resistencia a esta apertura.
Mientras que en países como Colombia o Brasil las empresas de estado han incursionado en los mercados de valores, en México prevalece una gran resistencia a esta apertura.
Arena Pública

El Senado votará mañana el paquete de regulaciones secundarias en materia energética, donde se incluye la Ley de Petróleos Mexicanos, la cual, si bien contiene disposiciones para combatir la corrupción al interior de la paraestatal, no va al fondo de la problemática, lo cual podría cambiarse si la paraestatal iniciara un proceso de bursatilización, sostuvo el director de MexEnergy, Severo López-Mestre.

En entrevista con Arena Pública, el también consultor del sector privado indicó que bursatilizar es una solución para reestructurar a fondo la futura empresa productiva de Estado, ya que al constituirla como una sociedad anónima podría colocar acciones en los mercados y competir por el capital; con ello se detonaría una serie de incentivos al interior que contribuirían a mejorar el gobierno corporativo, desempeño y transparencia, lo que no se logra con la reingeniería burocrática realizada por la reforma.

La bursatilización también forma parte de las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a las empresas de estado que transitan hacia el sector privado, a las cuales además les sugiere no crear regulaciones a modo o ad hoc, cotizar en los mercados de mayor importancia e incluso excluir a funcionarios gubernamentales de sus consejos administrativos con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés.

En la parte de la reestructuración de Pemex la reforma nos queda a deber, y eso puede influir más adelante en su desempeño.

         Severo López-Mestre, director de MexEnergy

Al referirse a medidas como la creación de una línea para denuncias anónimas en la futura empresa productiva de Estado, así como al establecimiento de una base de datos que contendrá información sobre los contratistas ligados a la petrolera, estado de sus contratos e incluso calidad de sus servicios o trabajos, externó: "Pueden contribuir, son medidas positivas; pero si recordamos, la reforma del 2008 ya trataba de resolver ese tema con la creación de comités que volvieron el desempeño farragoso y complicado, lento, entonces fue un fracaso. Tan fue un fracaso que hora quieren apuntalar nuevamente la parte de la corrupción, y estamos caminando por el mismo sendero”.

Bursatilizar no significa privatizar

Si bien la posibilidad de apertura total en Pemex para competir en los mercados internacionales se plantea como una alternativa que mejoraría su rendimiento, López-Mestre advierte que esta acción encierra un peso político por su semejanza con el concepto de privatización.

“Aquí hay una gran paradoja, porque de manera irónica está entrelazada la idea de que haber bursatilizado hubiera sido lo más dañino. De hecho la izquierda adopta esa postura, pero la experiencia nos dice que no es así”, y citó a la aeroespacial Embraer, o la colombiana Ecopetrol como ejemplos de que puede llevarse a cabo una transición exitosa de empresa públicas estatales a compañías con participación tanto del Estado como de la iniciativa privada.

La bursatilización es una idea difícil, porque bursatilizar se puede traducir como privatizar

Pese a los señalamientos, hasta el momento la reforma energética sólo busca replicar las condiciones del mercado para Pemex, sin permitirle la posibilidad de salir a competir en ellos, aseguró el director de MexEnergy, quien además se pronunció por emplear un modelo semejante al de las empresas chinas que no contempla la privatización total, sino colocar alrededor del 25% de sus acciones entre inversionistas privados para forzar modificaciones corporativas de fondo.

Sin embargo, ante las modificaciones actuales de la ley secundaria, que no incluyen este proceso, Severo indicó: "Tal vez en 10 años estemos buscando otras alternativas porque la línea de denuncia funcionó o no funcionó, o porque la base de datos sí, y es que con reforma o sin reforma Pemex continuará operando pero a medio gas, no detonará su potencial".

 

MÁS INFORMACIÓN: El lunes 14 Senado votará ocho leyes que regularán al sector energético. Arena Pública, 11 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Dictamen de leyes energéticas obligaría a transparentar contratos de Pemex y CFE. Arena Pública, 8 de julio del 2014.