El lunes 14 Senado votará siete leyes que regularán el sector energético

La Ley de Pemex, CFE, Hidrocarburos, Industria Eléctrica e Industria Geotérmica serán algunas de las normatividades de reciente creación que se discutirán y buscarán aprobarse el próximo lunes.
11 Julio, 2014 Actualizado el 16 de Julio, a las 11:11
En tres días las comisiones del senado desahogaron cinco fundamentales leyes como: la Ley Pemex, CFE y de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
En tres días las comisiones del senado desahogaron cinco fundamentales leyes como: la Ley Pemex, CFE y de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Arena Pública

Ayer por la tarde las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores votaron en lo general y en lo particular el cuarto y último dictamen de leyes regulatorias del sector energía, por lo que el lunes 14 de julio se votarán en sesión extraordinaria del pleno cuatro dictámenes que incluyen ocho trascendentales leyes -recién creadas- para el funcionamiento del sector.

Las leyes secundarias fueron enviadas al senado el 30 de abril por el presidente de la República. El calendario de discusión de los últimos dos dictámenes en comisiones se vió interrumpido en dos ocasiones primero por el PRD, y luego por los legisladores del PAN, quienes desde el 17 de junio pidieron como moneda de cambio a los legisladores del PRI hacer ajustes a la Ley Político-Electoral -que en ese momento se discutía en la Cámara de Diputados- para poder continuar con la discusión de los dictámenes en materia de energía.

El método de votación será el siguiente:

Cada grupo parlamentario expondrá su posicionamiento final sobre las leyes que contienen los diferentes dictámenes hasta por 10 minutos, luego se votará dictamen por dictamen primero en lo general y luego las reservas en el siguiente orden:

Dictamen 1. Crea la Ley de Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2. Crea dos leyes: Ley de la Industria Eléctrica y Ley de la Industria Geotérmica. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3. Crea dos leyes: Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.

Dictamen 4. Crea dos leyes: Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Incluye modificiaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Cabe destacar que las comisiones unidas de la Cámara de Senadores desahogaron los dictámenes tres y cuatro que crean cinco importantes leyes en tan sólo tres días. El senador Francisco Domínguez Servién del PAN, anunció que su grupo parlamentario reservará todo el cuarto dictamen.

 

A FONDO: Cuarto dictamen en materia energética crea figuras jurídicas inexistentes: senador Salazar Solorio. Comunicado oficial del Senado de la República del 10 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Agotan la discusión en comisiones. Comunicado oficial del Senado de la República del 10 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Dictamen de leyes energéticas obligaría a transparentar contratos de Pemex y CFE. Nota de Arena Pública del 08 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: PAN se impone, discusión de leyes energéticas se retoma hasta julio. Nota de Arena Pública del 25 de junio del 2014.