América Móvil venderá activos que debe compartir

La empresa del magnate Carlos Slim se apresta a realizar uno de los movimientos más audaces en su historia, que le valdría evitar la declaratoria de preponderancia realizada por Ifetel.
9 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 08:56
El empresario mexicano se apresta a desincorporar infraestructura de sus compañías.
El empresario mexicano se apresta a desincorporar infraestructura de sus compañías.
Arena Pública

Los accionistas de América Móvil –la joya de la corona de Carlos Slim– aprobaron ayer la venta de activos y la desincorporación de infraestructura con el propósito de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que encabeza Gabriel Contreras, retire la declaratoria de preponderancia y, por supuesto, la aplicación de medidas asimétricas.

Tal y como lo hizo en 2011, América Móvil informó que desincorporaría activos, para crear Telmex Social que en ese año fue considerada como un movimiento fuera de la legislación, esto porque sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podía autorizar una separación funcional de Telmex.

Los activos que venderá América Móvil podrán ser adquiridos por un jugador independiente de ese operador, “con alta capacidad técnica y económica”.  En Telmex, desde hace varios días, preparaban el mejor momento para dar a conocer este anuncio al cual le antecedió un detallado análisis por parte de las áreas jurídicas y técnicas de la telefónica, respecto a los activos que, por supuesto, no resultan estratégicos y que también por mandato de ley y de los nuevos reglamentos tendrá la obligación de compartir.

Ahora, frente al anuncio, el IFETEL se prepara a analizar ¿a qué “nuevo jugador” se refiere América Móvil? ¿Cuáles son los activos que desincorporará y que no formen parte de las obligaciones reglamentarias? 

América Móvil,  aseguró –a propósito de la inversión– que ha sido la incapacidad de sus competidores para destinar recursos a este sector lo que mantiene con grandes rezagos a la industria. Las torres serán otros de los activos que venderá América Móvil, un negocio del cual salió Movistar hace algunos años y que tan sólo en el caso de uno de los jugadores del mercado está calculado en 800 millones de dólares.

Pero Slim no sólo es preponderante por América Móvil sino también por Grupo Financiero Inbursa y será un factor que analicen en el IFETEL.

Hasta ahora, con ventas totales por más de 339 mil millones de pesos, la industria de las telecomunicaciones presenta una importante concentración de mercado: más del 72 por ciento en un sólo grupo: Telmex y América Móvil.

En 2001, cuando se presentó la apertura en varios segmentos y mercados estratégicos como el de la telefonía básica, de larga distancia y móvil, la inversión se ubicó en 53 mil millones de pesos. Sin embargo, entre 2008 y 2009  las inversiones apenas alcanzaron en cada año 40 mil millones de pesos y no fue hasta el 2011, cuando se liberaron recursos del espectro radioeléctrico, cuando se rebasó otra vez la barrera de los 50 mil millones de pesos.

 

A FONDO: Anuncio de América Móvil sobre venta de activos en la Bolsa Mexicana de Valores.

A FONDO: Notificación de Telmex sobre la desincorporación de sus activos.

MÁS INFORMACIÓN: La mejor jugada de Slim; columna El Observador; Arena Pública, 9 de julio del 2014.