Potencial espionaje a usuarios de telefonía permitiría Ley Telecom

A tan sólo un día de iniciar la etapa final de aprobación para la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el discurso político se ha enfocado en puntos como la eliminación del cobro de larga distancia, haciendo a un lado aspectos claves como el monitoreo de llamadas telefónicas.
7 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 09:23
La nueva Ley de Telecomunicaciones guarda semejanza con la Ley Patriótica estadounidense.
La nueva Ley de Telecomunicaciones guarda semejanza con la Ley Patriótica estadounidense.
Arena Pública

Senadores de las distintas bancadas ponderaron como un avance tras la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la eliminación del cobro de larga distancia -que afectará principalmente al gigante de la telefonía Telmex- sin embargo existe un punto crítico que poco se ha mencionado.

Uno de los artículos más polémicos de la normatividad es el 190, referente a la colaboración con la justicia por parte de los concesionarios de telefonía, que los obliga a cooperar con las agencias de seguridad para localizar geográficamente a los equipos móviles, así como a almacenar datos de comunicaciones entre usuarios hasta por dos años, y entregarlos a las autoridades sin son requeridos.

El artículo 190 especifica que los operadores deberán “conservar un registro y control de las comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad”, los cuales deben permitir la identificación clara –entre otras especificaciones– de los siguientes datos:

a) Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor.

b) Tipo de comunicación, (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados.

c) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago.

d) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia.

En contraposición el nuevo marco regulatorio ofrecerá distintos beneficios a los usuarios de telefonía tanto fija como móvil. Destacan por su importancia:

1) Eliminación del cobro de larga distancia para aparatos móviles o fijos a partir de enero del 2015 (se estima un ahorro de 19 mil millones anuales para los mexicanos).

2) Las empresas dejarán de cobrar por la consulta de saldos.

3) Portabilidad numérica deberá ser otorgada en un plazo máximo de 24 horas, esto es, si un usuario desea conservar su número al cambiar de compañía estará en libertad de hacerlo.

4) La cancelación de contratos dentro de los 60 días naturales se podrá hacer sin penalización alguna, si el proveedor modifica las condiciones originalmente contratadas.

Las disposiciones del artículo 190 de la nueva Ley de Telecomunicaciones guardan similitudes con la Ley Patriótica de Estados Unidos -creada para combatir el terrorismo- que permite a instancias como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) intervenir los teléfonos de la ciudadanía sin autorización previa, lo cual ha sido considerado como una violación tanto a la privacidad como a los derechos constitucionales.

Si bien en el país la legislación aún debe pasar por la Cámara de Diputados –que comenzará a discutirla mañana– otorga mayores facultades a las autoridades para vigilar a la sociedad, situación que en la Unión Americana ha conducido a escándalos de espionaje contra figuras como la presidenta brasileña Dilma Rouseff, motivo por el cual, escenarios semejantes en México no pueden descartarse a futuro.

 

MÁS INFORMACIÓN: De preponderancia a retención de información personal, los 10 puntos principales de la Ley Telecom; nota de Arena Pública, 3 de julio del 2014.