Repunta venta de casas en EU, suben 1.3% anual en mayo

El índicador en la Unión Americana avanzó 3.4 puntos a comparación de abril para alcanzar su mayor incremento de los últimos 12 meses.
23 Junio, 2014 Actualizado el 23 de Junio, a las 11:52
El precio promedio de una casa se ubicó en 213 mil 400 dólares durante el mes pasado.
El precio promedio de una casa se ubicó en 213 mil 400 dólares durante el mes pasado.
Arena Pública

La tasa de venta de casas usadas en Estados Unidos incrementó 1.3% anual durante el quinto mes del 2014, para ubicarse en 4.65 millones de hogares, reportó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

En su medición mensual el indicador se elevó 4.9% en mayo, más de tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en abril; el avance fue atribuido a las tasas hipotecarias con mínimos históricos, entre otros factores como la implementación de regulaciones más estrictas para el otorgamiento de créditos.

Sin embargo, la NAR advirtió que el ritmo de la venta aún está debajo de los 5.5 millones anuales requerido para sanear el mercado, tras un débil arranque en 2014 ocasionado por el invierno en la Unión Americana, por lo cual la expectativa de crecimiento del sector permanecerá en el 3.1% proyectado a inicios del año en curso.

Con lo anterior, el precio promedio de una casa en mayo se mantiene en 213 mil 400 dólares, cifra 5.1% superior a lo registrado en el mismo mes del 2013.

La región donde se mostró un comportamiento más sólido de ventas fue el Sur, mientras que el Oeste apenas superó los pronósticos, no obstante, la NAR considera habrá mejores resultados una vez que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés, cuyo promedio sería de entre 4.9% y 5% para fines del año e inicios de 2015.

 

A FONDO: Reporte sobre venta de casas usadas emitido por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación en EU con mayor incremento desde 2011, 0.4% en mayo; nota de Arena Pública, 17 de junio del 2014.