Inflación en EU con mayor incremento desde 2011, 0.4% en mayo

En términos anuales el CPI creció 2.1% en mayo, alza superior al promedio de los últimos 12 meses que era de 1.5%.
17 Junio, 2014 Actualizado el 17 de Junio, a las 12:31
En términos anuales la inflación de Estados Unidos aumentó 2.1% en mayo.
En términos anuales la inflación de Estados Unidos aumentó 2.1% en mayo.
Arena Pública

La inflación en Estados Unidos -CPI, por sus siglas en inglés- aumentó 0.4% en mayo respecto al mes de abril, el mayor incremento registrado desde agosto del 2011, un alzo más fuerte que la esperada por el consenso de los analistas cuya previsión fue de 0.2%, de acuerdo con el reporte Bloomberg.

En términos anuales el CPI creció 2.1% en mayo, alza superior al promedio de los últimos 12 meses que era de 1.5%. La inflación subyacente por su parte registró un incrementó de 2% en mayo a términos anuales y con la misma comparación los precios sin la energía y los alimentos aumentaron 1.9%.

Las cifras de la inflación de mayo tienen a la economía de la Unión Americana en la mira de los integrantes de la Reserva Federal de la Unión Americana, -FED por sus siglas en inglés- ya que rebasa el objetivo anual que se propuesieron de 2%.

En la opinión de economistas como Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, los datos de inflación “contribuyen a la versión de que la economía se está acelerando”.

Los precios que subieron en mayo respecto de abril fueron principalmente la vivienda, las tarifas de aerolíneas, la atención médica, la ropa y los vehículos nuevos, mientras que los productos que registraron disminución fueron los muebles para el hogar, y las adquisiciones de coches y camiones usados.

En términos mensuales la energía se disparó un 0.9% en mayo, luego de un 0.3% en abril, la gasolina 0.7% contra el 2.3% de abril y los alimentos 0.5% frente al 0.4% del cuarto mes del año.

Para el Grupo financiero Monex el registro de la inflación al consumidor tiene un impacto positivo para la economía estadounidense porque superó las expectativas de los analistas que en términos anuales esperaban un  2% para mayo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ajustan a 2% crecimiento de EU; instan a reformas para mayor desarrollo. Nota de Arena Pública del 16 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Condiciona OCDE recuperación económica de EU a reformas. Nota de Arena Pública del 13 de junio del 2014.