Autonomía presupuestal de Pemex, fundamental para su eficiencia: CEEY

Especialistas del sector energético sostienen que el correcto funcionamiento de la paraestatal está ligado a una menor dependencia del presupuesto de la federación.
19 Junio, 2014 Actualizado el 19 de Junio, a las 12:05
Para el CEEY, el papel de la Dirección de Procura y Abastecimiento será fundamental para la petrolera mexicana.
Para el CEEY, el papel de la Dirección de Procura y Abastecimiento será fundamental para la petrolera mexicana.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe contar con recursos independientes del Presupuesto Federal, sostuvieron expertos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), como parte de su análisis de las leyes secundarias en materia energética que se discuten en el Congreso de la Unión.

En su estudio Propuestas para la Legislación Reglamentaria de Energía 2014, el instituto hace nueve recomendaciones sobre la normatividad del sector, incluyendo observaciones al sistema tributario y finanzas de la paraestatal, aspectos claves en su constitución como empresa productiva del Estado.

Al respecto, indica: “La autonomía presupuestal, separada ésta del proceso de generación del Presupuesto Federal, resulta de fundamental importancia: de otra forma es imposible administrar una empresa que busque competir en el mercado”.

Por lo anterior, especialistas consultados por el organismo, destacaron la necesidad de garantizar la aplicación del decreto para reformar las leyes energéticas en su apartado vigésimo, referente a la libertad presupuestaria, el cual también indica que las empresas productivas del Estado sólo estarán sujetas a éste por el balance financiero, y tendrán un régimen fiscal distinto.

El CEEY recalca: “Para tal efecto se requiere, entre otros elementos, cambiar su estatus actual (el de Pemex) de organismo público descentralizado por el de una empresa estatal autónoma en su gestión administrativa”.

Otro aspecto que preocupa a los analistas es el de la carga tributaria, e instaron a reajustarlo con la intención de brindar viabilidad financiera a la empresa, permitiéndole afrontar sus obligaciones de deuda y pasivos laborales, así como diversos gastos relacionados a su operación.

En el estudio también se hace referencia a la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, a cargo Arturo Henríquez Autrey, cuyo correcto funcionamiento dependerá del establecimiento de mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas, aspecto clave para la adecuada administración, gestoría de adquisiciones y contratación de servicios, que representan 26% del gasto corporativo en la paraestatal.

Sin embargo, el debate legislativo sobre las leyes secundarias se encuentra detenido tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República, luego de que el Partido Accional Nacional (PAN) abandonara los trabajos, por posibles modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, la cual será sometida a votación el día de hoy.

 

A FONDO: Propuestas en materia energética del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

MÁS INFORMACIÓN: Centralizar adquisiciones mitigará malas prácticas en Pemex; entrevista con Arturo Henríquez Aute, director de Procura y Abastecimiento en Pemex.

MÁS INFORMACIÓN: Proveedores de Pemex tendrán reglas claras, un enfoque de negocios, no de ‘empresas de amigos’; nota de Arena Pública, 18 de junio del 2014.