Proveedores de Pemex tendrán reglas claras, un enfoque de negocios, no de ‘empresas de amigos’

A través de 500 acciones, Arturo Henríquez pretende homologar y estandarizar los procesos de adquisiciones y licitaciones de Pemex.
18 Junio, 2014 Actualizado el 23 de Junio, a las 11:18
La dirección de Procura tendrá que homologar los diferentes procesos de los 120 centros de compra de Pemex.
La dirección de Procura tendrá que homologar los diferentes procesos de los 120 centros de compra de Pemex.
Arena Pública

La dirección corporativa de Procura y Abastecimiento a cargo de Arturo Henríquez Autrey, implementará una reingeniería administrativa que tiene por objetivo institucionalizar los procesos de adquisición y licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un modelo de negocios que pueda ir más allá de cualquier amiguismo.

Hoy los procesos -fragmentados en 120 centros de compra con diferentes estrategias cada una- se encuentran “vulnerables a malas prácticas”, la centralización permitirá a una sola dirección tener la rectoría y homologarlos, ello, aseguró Henríquez, podría mitigar las malas prácticas, "pero no las elimina, ninguna empresa está exenta sea privada o no”.

“El enfoque tiene que ser de negocios, eso en sí, deja las reglas claras para el sindicato, las empresas de amigos, o cualquiera relacionada con la proveeduría,” sostuvo el director de Procura de Pemex.

A través de 500 acciones, Arturo Henríquez pretende unificar y estandarizar directrices de procedimientos, bases técnicas, formas de comunicación, precalificación, etcétera, para que las adquisiciones y licitaciones “no dependan de personas sino de un proceso”.

Arturo Henríquez reconoce que el reto de centralizar los procesos de adquisición y licitaciones en una sola dirección -la de Procura y Abastecimiento- no será tarea fácil, pues hay más de tres mil personas directamente involucradas, más de 30 mil contrataciones al año en promedio y 25 mil millones de dólares. “Todo eso centralizado es un desafío en sí mismo,” admitió.

Para el joven economista egresado de la Universidad de Boston un año para emprender la titánica tarea “es optimista y ambicioso, pero realista y realizable.”

A pesar de que el plan ya fue aprobado por el órgano directivo de Pemex, los responsables de finanzas y las gerencias, el director sostiene que el factor humano será uno de los puntos cruciales al momento de implementar la reingeniería, ya que “puede facilitar o entorpecer cualquier proceso.”

 

A FONDO: Entrevista completa de Arena Pública al director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez. Del 18 de junio del 2014.