De 300 mdd inversión de IEnova para proyecto eólico en Tecate

La subsidiaria de Sempra Energy anunció que ya cuenta con el financiamiento necesario para echar a andar el desarrollo "Energía Sierra Juárez" en los límites de México y Estados Unidos.
13 Junio, 2014 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 19:13
El proyecto será llevado acabo en asociación con la firma estadounidense InterGen.
El proyecto será llevado acabo en asociación con la firma estadounidense InterGen.
Arena Pública

Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertirá 300 millones de dólares en la construcción de la primera fase del proyecto eólico transfronterizo "Energía Sierra Júarez", reveló la compañía a los medios de comunicación.

Del total de recursos para el desarrollo, 270 millones de pesos fueron otorgados por el banco Mizuho en colaboración con Nacional Financiera, Norddeustche Landesbank Girozentrale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y el Banco de Desarrollo de América del Norte, que ofrecieron una línea de financiamiento de largo plazo a 18 años.

Ruiz Sacristán comentó sobre lo anterior: “La transacción demuestra la confianza e interés de importantes bancos comerciales y de desarrollo en la sólida posición financiera de IEnova”.

Las instalaciones estarán ubicadas en Baja California, concretamente en el municipio de Tecate y en el condado de San Diego, ya dentro de territorio de Estados Unidos, convirtiendo al desarrollo en el primero de su tipo en México al involucrar la cooperación entre ambos países, cuyo objetivo será generar 155 megawatts de energía mediante 47 turbinas Vestas.

Será en el primer semestre del 2015 cuando "Energía Sierra Juárez" inicie operaciones, y en este mismo contexto, la compañía dirigida por Carlos Ruiz Sacristán informó que ya tienen firmado un primer contrato a 20 años para la compra de su producción, el cual fue celebrado con la firma norteamericana San Diego Gas & Electric, asentada en California.

En el desarrollo de "Energía Sierra Juárez", IEnova tendrá como socia a la firma con base en Massachussetts, InterGen, poseedora del 50% de las acciones en la primera fase de construcción, sin embargo, la autorización para este movimiento aún no ha sido dada por las autoridades regulatorias correspondientes en ambos lados de la frontera.

 

A FONDO: Comunicado de IEnova sobre el desarrollo transfronterizo Energía Sierra Juárez (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Cemex construirá dos parques eólicos en NL con inversión de 650 mdd, nota de Arena Pública; 10 de abril del 2014.