Cemex construirá dos parques eólicos en NL con inversión de 650 MDD

También informó que Evercore fue el asesor financiero del proyecto, Santander el coordinador de financiamiento y Banamex el fiduciario.
10 Abril, 2014 Actualizado el 10 de Abril, a las 11:44
El proyecto Ventika comenzará a operar hacia el segundo trimestre del 2016.
El proyecto Ventika comenzará a operar hacia el segundo trimestre del 2016.
Arena Pública

En julio próximo, Cementos Mexicanos (Cemex) arrancará la construcción de dos parques eólicos en el municipio de General Bravo, Nuevo León, un proyecto denominado Ventika que hoy completó su financiamiento por un monto de 650 millones de dolares, anunció la cementera que comanda Lorenzo Zambrano.

El 75% del financiamiento de Ventika se ejecutará a través de deuda que solventarán las entidades financieras: Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), Banobras, Nafin, Bancomext y Santander.

El restante 25% se financiará con capital de los socios inversionistas Fisterra Energy, compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone y la propia cementera, entre otros inversionistas privados.

Ventika comenzará a operar hacia el segundo trimestre del 2016, y de acuerdo con el informe de labores de la cementera para el 2013, es el primero de una serie de proyectos de energía que planean ejecutar en el país.

En una primera etapa, los parques eólicos -que en conjunto generarán 252 megawatts- abastecerán de energía renovable a las empresas FEMSA, DEACERO, Tecnológico de Monterrey y a la propia Cemex.

Cementos Mexicanos especificó en un comunicado que administrará los parques “sin ejercer control”, con una participación del 5% de la inversión de capital, por lo que Ventika no se consolidará en el balance general de la empresa.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Cemex a propósito de la inversión.