Alliance Boots adquirirá Farmacias Benavides por 8,300 millones

La transacción está sujeta a la autorización reglamentaria de la Comisión Federal de Competencia Económica. Farmacias Benavides es la tercera red minorista más importante del país; en conjunto, la red mexicana y la chilena suman ingresos por 15,127 millones de pesos.
6 Mayo, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 12:38
La venta resuelve integralmente los problemas de liquidez en Grupo Casa Saba, dijo la controladora.
La venta resuelve integralmente los problemas de liquidez en Grupo Casa Saba, dijo la controladora.
Arena Pública

Luego de una negativa en noviembre del año pasado, la empresa con sede en Suiza, Alliance Boots anunció la adquisición de Farmacias Benavides, filial de Grupo Casa Saba por un monto de 8,300 millones de pesos, transacción que esperan concretar hacia el tercer trimestre del año en curso, informó la empresa en comunicado.

Grupo Saba se comprometió a vender a Alliance Boots el total de sus acciones de Farmacias Ahumada (FASA), la controladora de mil Farmacias Benavides en México y 400 más en Chile, correspondientes al 97.89%. Alliance Boots lanzará una oferta pública de adquisición a FASA, empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile.

“Esta transacción representa una decisión patrimonial muy importante para Grupo Casa Saba y sus accionistas ya que resuelve integralmente los recientes problemas de liquidez en Grupo Casa Saba y sus subsidiarias", señaló la empresa propiedad de los hermanos Saba en un comunicado.

Cabe recordar que la venta de Casa Saba a Allinace Boots -y no solo su red minorista, Benavides- estaba prevista para el 8 de noviembre.

En esas fechas, los herederos de Isaac Saba estuvieron en Londres para cerrar la operación; sin embargo, en la segunda quincena de noviembre algo sucedió. Según un comunicado de Boots “no fue posible conocer la situación financiera de la empresa” y, entonces, las pláticas con los accionistas de Casa Saba cesaron con efectos inmediatos, las razones que esgrimieron para terminar la negociación con los Saba fueron la falta de transparencia en la información financiera, por lo que Stefano Pessina, el director de Alliance Boots, prefirió evitar cualquier riesgo.

En contraste hoy en un comunicado de prensa, Pessina sostuvo que “el gran posicionamiento de los negocios de Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides serán una gran incorporación a la cartera única de nuestro Grupo la venta al por menor”.

La adquisición es una de las varias transacciones de empresas del ramo farmacéutico a nivel mundial, junto con la reciente compra de la unidad de cuidado personal de la estadunidense Merck por la alemana Bayer por un monto de 14 mil 200 millones de dólares.

 

A FONDO: Lea más detalles sobre la adquisición de Benavides por Alliance Boots.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Alliance les dijo "no" a los Saba?, nota de Arena Pública de diciembre 16 de 2013.