¿Por qué Alliance Boots les dijo “no” a los Saba?; la disculpa de Blanca Treviño

<p>Desde hace varias semanas Manuel y Alberto Saba recibieron la confirmaci&oacute;n de que la firma inglesa Alliance Boots daba por concluidas las negociaciones y el intercambio de informaci&oacute;n para explorar la compra de los activos de una de las distribuidoras de f&aacute;rmacos m&aacute;s importante del pa&iacute;s: Casa Saba, antes Autrey.</p>
16 Diciembre, 2013 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 11:25
La Bolsa Mexicana de Valores ya tiene la mira puesta en la falta de información en la que ha incurrido Casa Saba.
La Bolsa Mexicana de Valores ya tiene la mira puesta en la falta de información en la que ha incurrido Casa Saba.
Arena Pública

De inmediato solicitaron a sus asesores reabrieran la lista de posibles interesados en la venta de la compañía que ahora recibió un severo golpe por parte de Alliance Boots, luego de que la firma inglesa decidió hacer públicas las razones por las cuales no comprará la compañía mexicana.

La venta de Saba a Boots estaba prevista para el 8 de noviembre. En esas fechas, los herederos de Isaac Saba estuvieron en Londres para cerrar la operación. Sin embargo, en la segunda quincena de noviembre algo sucedió sin que, hasta el momento, se informara formalmente a los inversionistas del mercado de valores por qué no se concretó la venta de esa comercializadora.

La Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez, ya tiene la mira puesta en la falta de información en la que han incurrido los administradores de Casa Saba.

Ahora, Alliance Boots informa sobre una situación que debería ser del interés de las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Simplemente, los ingleses lanzaron un petardo: “No fue posible conocer la situación financiera de la empresa” y, entonces, las pláticas con los accionistas de Casa Saba, una empresa pública, cesaron con efectos inmediatos, según el comunicado de la compañía británica que también tiene sus propios problemas: nuevas reglas fiscales en su país de origen y el refinanciamiento de sus pasivos.

Pero esas no fueron las razones que esgrimió para terminar la negociación con los Saba, sino la falta de transparencia en la información financiera. Stefano Pessina, el director de Alliance Boots, prefirió evitar cualquier riesgo.

Quien también prefirió no participar en la ronda de presentación de Casa Saba en la búsqueda de interesados en su adquisición, fue la empresaria regiomontana Blanca Treviño, presidenta de la empresa de tecnologías y software Softtek.

El fundador del Grupo Saba, Issac Saba Raffoul, conoció a Treviño luego de que en Monterrey establecieron una relación de negocios a través del arrendamiento de algunas propiedades. Treviño recibió la invitación de Manuel y Alberto Saba, pero la empresaria simplemente se disculpó. Quienes siguen muy atentos al desempeño de la distribuidora de medicamentos son los directivos de Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera.

El laboratorio que ha hecho de la producción de anuncios televisivos una agresiva estrategia para incrementar la demanda de sus productos, ha estado apoyando a Casa Saba con sus inventarios porque se sabe en el sector que algunos laboratorios decidieron ya no trabajar con esa empresa en tanto no se regularicen las cuentas por cobrar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sin compra, Alliance Boots y Casa Saba finalizan negociaciones, nota de Arena Pública de diciembre 13 de 2013.