AstraZeneca rechaza a Pfizer y sus 106 mil millones de dólares

La farmacéutica de origen sueco-británico declinó la tercera oferta de compra realizada desde inicios de 2014 por su contraparte estadounidense.
2 Mayo, 2014 Actualizado el 2 de Mayo, a las 13:05
El plan de Pfizer contemplaba el pago de 84.47 dólares por acción de su competidora, mantener a los mejores empleados y hacer despidos mínimos.
El plan de Pfizer contemplaba el pago de 84.47 dólares por acción de su competidora, mantener a los mejores empleados y hacer despidos mínimos.
Arena Pública

“Los términos financieros descritos en la propuesta son inadecuados, subestiman el potencial de AstraZeneca y no sientan bases para comprometernos con Pfizer”, respondió la junta de la compañía a sus competidores, quienes ofrecían 106 mil millones de dólares a razón de 84.47 dólares por acción, de acuerdo con documentos consultados por Arena Pública.

Al respecto, el presidente de su consejo administrativo, Leif Johansson aseguró que la empresa continuará trabajando para incrementar el valor de sus acciones, esto por medio del desarrollo de nuevos medicamentos, asimismo, recomendó a inversionistas del grupo no pronunciarse sobre el tema, a la espera de posibles cambios en la propuesta original.

Johansson agregó: “Estamos mostrando un fuerte impulso como compañía independiente, en particular por la evolución progresiva de nuestra línea de medicamentos, que la Junta considera ofrecen un valor adicional a nuestros accionistas”.

La respuesta por parte de Pfizer llegó en voz de su presidente ejecutivo, Pascal Soriot, el cual comentó a The Wall Street Journal: “No hemos tenido contacto con nadie, ningún accionista se ha acercado con nosotros para decir: ‘Por favor, hagamos la fusión, es un buen punto de partida’”; empero, tampoco reveló si consideran una oferta mayor.

Esta compra fue propuesta a mediados de abril generó amplias expectativas, e incluso, la compañía encabezada por Soriot recurrió al sector político para impulsarla, haciendo llegar una carta al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, donde aseguraba que de concretarse, construiría un centro de investigación en Cambridge, además generaría un quinto de los empleos totales en el sector farmacéutico de la nación.

Una firma que seguía de cerca la fusión es Genomma Lab, la cual, tras hacerse pública la negativa de AstraZeneca, mostró un avance de 0.42% en sus acciones, que a media jornada bursátil tenían un valor de 33.30 pesos cada una; cabe mencionar que la empresa mexicana Landsteiner Scientific era otra interesada en el movimiento, sin embargo, ésta última sólo cotiza en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

A FONDO: Ingresa al portal de AstraZeneca para más detalles sobre su negativa de compra.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce las declaraciones hechas por Pfizer a The Wall Street Journal.

MÁS INFORMACIÓN: Vientos de colusión entre grandes farmacéutica, nota de Arena Pública, 25 de abril, 2014.