Plan Nacional de Infraestructura contempla inversión de $7.7 billones a 2018

De acuerdo a Videgaray, el PNI contempla 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores de medición de metas específicas, además de 743 programas y proyectos de inversión con la expectativa de un impacto sustancial al crecimiento económico, donde combinado con otras obras y las reformas estructurales, debe permitir crecer entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales hacia 2018.
28 Abril, 2014 Actualizado el 28 de Abril, a las 15:40
El monto para comunicaciones y transportes presentado en julio pasado y el publicado en este PNI no sufrió ninguna modificación.
El monto para comunicaciones y transportes presentado en julio pasado y el publicado en este PNI no sufrió ninguna modificación.
Arena Pública

La infraestructura existente aún no es suficiente para el tamaño e importancia de una economía como la mexicana, pues por su calidad apenas ocupa el lugar 64 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 con un monto de 7.75 billones de pesos.

De acuerdo al monto total de inversiones en los seis sectores que componen al PNI, los proyectos de energía contarán con el 50% de los recursos, los de desarrollo territorial y vivienda 24%, comunicaciones y transportes 17%, proyectos hidráulicos 5%, turismo 2% y salud poco menos de 1%, aproximadamente. Los montos específicos, en orden descendente, son:

  • 3 billones 897,902 millones de pesos para 262 proyectos de energía, tanto de CFE como de Pemex.
  • 1 billón 860,740 millones de pesos para cuatro proyectos de desarrollo agrario, territorial y urbano.
  • 1 billón 320,109 millones de pesos para 223 proyectos de comunicaciones y transportes.
  • 417,756 millones de pesos para 84 proyectos hidráulicos.
  • 181,242 millones de pesos para 83 proyectos de turismo.
  • 72,799 millones de pesos para 87 proyectos de salud.

Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la razón por la que se alcanzó esta cifra histórica es el esfuerzo del Congreso en apobar reformas estructurales. Sin embargo, omitió mencionar que la gran suma también implica que tres de los sectores contemplados -vivienda, salud y turismo- aparecen por primera vez dentro del PNI, por lo que el monto total de recursos públicos y privados también se ve impactado exponencialmente frente al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, presentado el año pasado como primera entrega de un PNI que no se consolidó entonces.

De hecho, el monto para comunicaciones y transportes presentado en julio del año pasado y el monto publicado en este PNI completo no sufrió ninguna modificación.

A propósito de este sector, donde la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino es uno de los grandes pendientes de la administración peñista, el titular del sector, Gerardo Ruiz Esparza, apuntó que aunque resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo asunto clave, no se consideran recursos para nuevas instalaciones o la ampliación del ya existente en este PNI por seguir en estudio entre especialistas pero, de resultar favorable eventualmente, el monto sería de 120,000 millones de pesos en recursos públicos y privados.

Para el sector energético, el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, destacó inversiones para exploración y explotación por 2.4 billones de pesos, donde 1.7 billones serán aportados por Pemex y el resto, por la iniciativa privada, con el objetivo de aumentar la producción de la aún paraestatal a tres millones de barriles de crudo al día al cierre de 2018. Además, se establecerán bases para el desarrollo de proyectos de gas y petróleo de lutitas (shale) en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

En gasoductos, siguió el secretario de Energía, se construirán 10 mil kilómetros nuevos con un incremento de 72% del insumo, para beneficio de 17 estados con una inversión del Sistema Nacional de Gasoductos por 227 mil millones de pesos, que además de cubrir el abasto de gas natural por ductos, promoverá la generación de empleos, el fomento a la exportación y ayudará a abatir precios de electricidad al consumidor. Especialmente al gran consumidor y no al doméstico, como especialistas han publicado recientemente.

Uno de los principales anuncios de este sector fue la reactivación de actividades abandonadas por Pemex en el sector de petroquímica, con la inversión de 21 mil millones de pesos en proyectos para aumenar a 1.1 millones de toneladas anuales de sus derivados. Se trata de una inversión de 15 mil millones para el desarrollo de fertilizantes, una producción eventual de 480 mil toneladas anuales de amoniaco que servirán de insumo para un millon de toneladas de urea, el 75% de la demanda nacional con un ahorro en importaciones de 400 millones de dolares al año.

Por parte de la iniciativa privada, Fernando Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, consideró que la actual ley de obras públicas no responde a las exigencias para la realización del PNI como se ha presentado, pues se deben optimizar procesos de contratación así como la aplicación en tiempo y forma de recursos presupuestales. Una ley reformada, insistió, comprometerá al sector constructor a ser más productivo y competitivo, además de servir como incentivo a la formalidad con su consiguiente aumento en la recaudación fiscal y la seguridad social de trabajadores.

 

A FONDO: Conozca aquí todos los detalles del PNI.

OPINIÓN: Aeropuerto, ¿prioritario? y El desinterés del presidente, columnas El Observador de abril 22 de 2014 y diciembre 12 de 2013, respectivamente.