Oceanografía, Oro Negro y Pareto: el costo de la deuda

A través de una empresa con domicilio en Singapur, Oceanografía realizó una emisión en los mercados de valores de Londres y Noruega que le permitió financiar la operación y compra del gigantesco buque Goliath.
7 Abril, 2014 Actualizado el 7 de Abril, a las 09:57
Dos empresas mexicanas ingresaron al mercado noruego transacciones que también se realizaron en Londres.
Dos empresas mexicanas ingresaron al mercado noruego transacciones que también se realizaron en Londres.
Arena Pública

La transacción tuvo como asesores a la firma noruega Pareto, que en el segmento de proveedores de servicios en la industria petrolera se ha distinguido por realizar un gran número de colocaciones de deuda. Pero la firma Pareto -reconocida y con gran prestigio en Noruega- no sólo asesoró a Oceanografía sino también a otra compañía mexicana: Oro Negro.

Así dos empresas mexicanas ingresaron al mercado noruego transacciones que también se realizaron en Londres. Ahora después de que el barco Goliath fue requisado por los tenedores de bonos, un despacho de abogados en ese país se encarga de dar seguimiento a los acuerdos de los bondholders que permitirán la venta de la gigantesca embarcación para recuperar los 500 millones de dólares involucrados en esta transacción.

La mala noticia para las emisiones mexicanas de deuda es que el episodio de Amado Yáñez, al frente de Oceanografía, ya incrementó el costo de la deuda para los emisores mexicanos en un momento clave en el que los negocios en el sector petrolero les exigirían mayores montos de capital de trabajo.

Por ello, Oro Negro, en donde participan ex funcionarios de Pemex, tiene la gran responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con sus vencimientos.

 

MÁS INFORMACIÓN: La ronda cero y el cambio de estafeta que viene en la CNH, nota de Arena Pública de marzo 24 de 2014.