La ronda cero y el cambio de estafeta que viene en la CNH

La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, vivirá meses de mucha actividad a partir del cumplimiento de las nuevas condiciones que establece el decreto de modificaciones constitucionales a las leyes del sector energético.
24 Marzo, 2014 Actualizado el 24 de Marzo, a las 09:26
El plazo para que la Sener y la CNH den a conocer sus evaluaciones se cumplirá el próximo 17 de septiembre.
El plazo para que la Sener y la CNH den a conocer sus evaluaciones se cumplirá el próximo 17 de septiembre.
Arena Pública

Fue el viernes pasado cuando Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones a su equipo para entregar a la Sener, que ahora contará con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las solicitudes de adjudicación de diversas áreas que actualmente se encuentran bajo la producción de la todavía paraestatal o que se han venido explorando.

El plazo para que la Sener y la CNH den a conocer sus evaluaciones se cumplirá el próximo 17 de septiembre. Ese periodo, sin embargo, no se alcanzará sin que en la CNH se presente el cambio de su titular Juan Carlos Zepeda.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ratificó a Zepeda en la CNH, entre funcionarios de las entidades del sector de la energía ya se enlistan algunos nombres que podrían proponerse a la Cámara de Senadores.

Creada en 2008, pero con funciones verdaderamente relevantes hasta ahora, abril será un mes clave no sólo en materia de definiciones para Pemex sino también para su organigrama.

Zepeda, dicen en el sector, no sólo está vinculado con el gobierno panista que en estos días enfrenta severos cuestionamientos respecto a su gestión en el sector de la energía, sino que también adolece de conocimiento estratégico en materia de contratos y reservas.

Para sustituir a Zepeda, por ejemplo, el candidato con mayor fuerza es José Antonio Ceballos, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entre 2005 y 2006.

Otro experto en temas petroleros que podría aspirar a uno de los cargos más importantes en materia petrolera durante los últimos años sería Luis Ramírez Corzo que fue director de Pemex, el problema con el ex funcionario es su intensa actividad empresarial a través de su compañía Oro Negro, lo que le impondría muchos conflictos de interés.

Y, por supuesto, Carlos Morales Gil, el ex director de Pemex Exploración y Producción, quien renunció en febrero pasado pero tendría que dar explicaciones ante el órgano de control interno de Pemex sobre las razones que lo llevaron a no denunciar las irregularidades que se presentaban en los contratos de Oceanografía que llevaba Amado Yáñez.

Así, varios de los ex funcionarios de Pemex o quienes todavía trabajan para la paraestatal que podrían aspirar a ese cargo porque tienen conocimiento y experiencia para una de las tareas estratégicas en la nueva arquitectura del sector de la energía, enfrentarían conflictos de interés y hasta procesos administrativos por desahogar.

El otro caso sería el de Luis Sergio Guasso, responsable de nuevos negocios de Pemex, quien fue inhabilitado en 2011.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Pemex sobre su petición de ronda cero.