Ley secundaria en Telecom es contradictoria y absurda, afirma la AMEDI

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer el paquete con la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) es contraria a los principios impulsados por la reforma constitucional.
25 Marzo, 2014 Actualizado el 25 de Marzo, a las 12:06
Con la legislación secundaria, consesionarios seguirán determinando cuáles horarios asignan a los tiempos del Estado.
Con la legislación secundaria, consesionarios seguirán determinando cuáles horarios asignan a los tiempos del Estado.
Arena Pública

En un mensaje publicado en su portal web, la institución aseguró que las disposiciones del Ejecutivo están lejos de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y acceso a las tecnologías, de igual manera, critica la ausencia de mecanismos para garantizar una efectiva competencia tanto en radiodifusión como en comunicaciones.

La AMEDI indica: “Raya en lo absurdo al permitir que la Secretaría de Gobernación conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960”; asimismo, considera indebida la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el plan de labores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Otro de los señalamientos fue en referencia a los tiempos del Estado, mismos que seguirán siendo asignados tras una reunión previa con los concesionarios, situación calificada como “aberrante”, pues permitirá a estos últimos determinar cuáles horarios les resultan convenientes.

Al referirse a los medios comunitarios e indígenas, la asociación advierte que son asfixiados por medio de "requisitos discrecionales propios de un sistema autoritario”, mientras a los medios comerciales se les otorgan beneficios en materia de publicidad, contenidos o multiprogramación.

En total, el comunicado de la AMEDI se enfoca nueve aspectos de la legislación, con los cuales busca hacer un llamado para poner a los derechos de la ciudadanía por encima de intereses corporativos; cabe mencionar que analistas han indicado que la ley contiene ‘trampas’ para burlar la Constitución y favorecer al duopolio televisivo del país.

 

A FONDO: Conoce más detalles leyendo el comunicado de la AMEDI en su portal web.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Ley Televisa II? Presenta Ejecutivo ley secundaria en telecomunicaciones, nota de Arena Pública, 24 de marzo, 2014.