Transparencia es el punto débil de Banamex, advierte NYT

La filial de Citigroup en México afronta serias debilidades para determinar la confiabilidad y solidez de sus clientes corporativos, lo cual fue puesto de manifiesto con el fraude de 400 millones cometido por Oceanografía.
12 Marzo, 2014 Actualizado el 12 de Marzo, a las 12:06
Una limitada cartera de clientes corporativos obliga a la filial de Citigroup a asumir operaciones de alto riesgo, afirma el diario neoyorquino.
Una limitada cartera de clientes corporativos obliga a la filial de Citigroup a asumir operaciones de alto riesgo, afirma el diario neoyorquino.
Arena Pública

“El banco es considerado una especie de ‘caja negra’, una unidad de alta rentabilidad pero no necesariamente transparente, que es manejada con mucha autonomía por parte de su líder (Manuel Medina Mora)”, expresa el reportaje del periódico The New York Times (NYT), donde se advierte que las medidas adoptadas por su casa matriz para disminuir riesgos, tuvieron efecto adverso.

En específico, se detalla la existencia de una lista de entidades potencialmente inestables, con las cuales el banco cortó relaciones desde 2008; sin embargo, esta situación obligó a disminuir su cartera de clientes, forzando a la realización de operaciones dudosas con un círculo limitado de empresas, muchas de las cuales mantenían tratos con el gobierno mexicano.

Aunque la publicación estadounidense afirma que esta situación puede explicar los tratos del banco con la compañía propiedad de Amado Yáñez, cuestiona la postura de Banamex al asumir peligros semejantes con una firma que había advertido a sus propios inversionistas en bonos que era objeto “de varias acusaciones, entre ellas prácticas de corrupción”.

Para el diario, existe una conexión entre los nexos de Oceanografía con políticos de alto rango y su crecimiento después de 2002, empero, estos señalamientos no han sido comprobados.

Entre otros riesgos corridos por la unidad de Citigroup también señalan los préstamos a las desarrolladoras de vivienda, grupo considerado como inestable debido a que la solidez crediticia está ligada a decisiones gubernamentales; lo anterior calificado como uno de los problemas típicos de realizar negocios en las economías emergentes.

 

A FONDO: Lee el reportaje completo ingresando al portal de The New York Times (en inglés).

OPINIÓN: ¿Qué tan lejos llegará el caso de Oceanografía?, columna El Observador de Arena Pública.