Transparencia, el gran tema de las telecomunicaciones

Sean públicas o no, las compañías en el mercado de las telecomunicaciones deberían tener la obligación de informar a las autoridades del sector las cifras de su operación y el tipo de alianzas estratégicas con las que participan, en un ramo en donde las sanas prácticas de competencia no buscan proteger los márgenes de los actores involucrados, sino los intereses de los consumidores.
21 Febrero, 2014 Actualizado el 21 de Febrero, a las 09:52
América Móvil, una compañía famosa por no otorgar dividendos, ha manejado discrecionalmente su alianza con Dish.
América Móvil, una compañía famosa por no otorgar dividendos, ha manejado discrecionalmente su alianza con Dish.
Arena Pública

América Móvil, por ejemplo, informó hace varios años, a través de su reporte 20 F a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), que había iniciado una alianza estratégica con Dish de la familia Vargas. No obstante, no informó claramente que su interés podría llegar a una compra de sus activos.

América Móvil, una compañía pública ya famosa por no otorgar dividendos y reinvertir utilidades, ha manejado discrecionalmente su alianza con Dish y los analistas del mercado de valores poco se preguntan de una alianza comercial entre los cientos de acuerdos del poderoso grupo de telecomunicaciones. En los círculos legislativos y empresariales se comenta, precisamente, que la obligación de incrementar la revelación de información en este sector debería formar parte de los artículos en las leyes que reglamentarán la reforma constitucional para el sector de las telecomunicaciones.

Junto con la información de Telmex, a Carlos Slim también le urge proteger áreas como el cobro por larga distancia que, desde hace varios años, debería considerarse servicio local. Sin embargo, las estrategias jurídicas de la telefónica han permitido retrasar los compromisos asumidos en la privatización.

Prácticas como la de tarifas “on net” también forman parte de los privilegios que en telefonía tradicional y telefonía móvil, el empresario mexicano busca dejar sin cambios a pesar de la nueva reglamentación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telmex desmiente que será escindida, nota de Arena Pública de enero 23 de 2014.

BLOGS: Must offer, otra vez la densa cortina de humo, blog de Claudia Villegas de febrero 10 de 2014.