Telmex desmiente que será escindida

Teléfono de México (Telmex) negó que haya tomado la decisión de escindir la empresa en lo que a telecomunicaciones se refiere.
23 Enero, 2014 Actualizado el 23 de Enero, a las 16:01
Telmex aclaró que la empresa sí ha escindido capital, pasivos y acciones, pero no relativas a telefonía.
Telmex aclaró que la empresa sí ha escindido capital, pasivos y acciones, pero no relativas a telefonía.
Arena Pública

Así lo informó en un comunicado luego de que un diario de circulación nacional difundiera que el Consejo de Administración de la empresa recibió la solicitud de su propietario, Carlos Slim Helú, para dividirla.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, habría mencionado inclusive que Telmex podría traspasar al gobierno federal entre dos y tres millones de clientes, provenientes de poblaciones de menos de 500 habitantes.

Telmex aclaró que la empresa sí ha escindido capital, pasivos y acciones, pero no relativas a telefonía sino a filiales no concesionarias como ALDECA, CTBR y RESA, dedicadas a los negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.

Consultado respecto al tema, Jorge Negrete, director de Mediatelecom, aclaró que Telmex no puede escindirse en este momento porque tiene que cumplir con el título de concesión que el gobierno federal le concedió hace 66 años para incursionar en el mercado, el cual establece brindar en conjunto los servicio de telecomunicaciones con acceso universal, esto es, brindar el servicio tanto en la ciudad como en poblaciones rurales de menos de 500 habitantes.

Negrete aseguró que las escisiones que Telmex hizo en el pasado no afectan el título de concesión de Teléfonos de México.

El director de Mediatelecom prevé como posibilidad que la separación de activos de las empresas consideradas preponderantes pudiera plasmarse en la ley secundaria de telecomunicaciones, sin embargo, cree que “ese no será el caso” y que más bien la nueva ley contemplará acciones como permitir a otros operadores rentar la infraestructura de los actores preponderantes.

En lugar de escindir, el país debería regular a la empresa preponderante sin permitir que se ahogue por la gran cantidad de clientes que tienen y, a la par, debería obligar a los competidores pequeños a que se capitalicen, a que se asocien o se fusionen y de esa manera crezcan, aseguró Negrete.

 

A FONDO: Lea aquí la aclaración de Telmex a propósito de su supuesta escisión.

MÁS INFORMACIÓN: Lea la nota de Milenio con las declaraciones de Hernández Juárez.