Prevé Kansas inversiones por 600 MDD, pero...

Durante los próximos cuatro años, la empresa ferroviaria estadunidense Kansas City Southern de México (KCSM) tiene planes de invertir más de 600 millones de dólares entre 2014 y 2017. En 2014 esperan dirigir a su operación al menos 143 millones de dólares; en 2015, 148 millones de dólares; 154 millones en 2016 y 161 millones en 2017.
10 Febrero, 2014 Actualizado el 13 de Febrero, a las 14:14
Con la nueva legislación se prevé que la SCT tenga mayores potestades para otorgar permisos para el uso de la red ferroviaria.
Con la nueva legislación se prevé que la SCT tenga mayores potestades para otorgar permisos para el uso de la red ferroviaria.
Arena Pública

Sin embargo, hace apenas algunos días en la Cámara de Diputados se aprobó una nueva legislación para el sector ferroviario que modificaría las condiciones bajo las cuales las empresas mexicanas y extranjeras que han participado en este sector han administrado sus concesiones. Ferromex del Grupo México, que preside Germán Larrea, y por supuesto KCSM, a cargo de José Zozaya Delano, ya manifestaron su inconformidad ante esta legislación porque, aseguran, han realizado inversiones obligatorias y su rentabilidad -bajo las nuevas condiciones- podría verse en riesgo.

Con la nueva legislación, que ya fue aprobada en la Cámara baja, se prevé que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga mayores potestades para otorgar permisos para el uso de la red ferroviaria no sólo en carga sino también en el servicio turístico y de pasajeros. El dictamen que ya fue enviado al Senado y constituye la última esperanza para generar cambios del pequeño grupo de concesionarios que, hasta ahora, han utilizado plena y exclusivamente la infraestructura ferroviaria del país.

Para empezar, los proyectos de transporte de pasajeros del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sureste y centro del país necesitan nuevas condiciones para compartir los durmientes del ferrocarril.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trenes, por ahora negocio de consultorías, nota de Arena Pública de diciembre 12 de 2013.