Trenes, por ahora negocio de consultorías
La canadiense Bombardier y la francesa Alstom, que aquí dirige Cintia Angulo, son dos de las multinacionales que conforman el grupo de al menos 15 constructoras de materiales rodantes y tecnología que, en teoría, deberán participar en las licitaciones internacionales para encontrar el mejor precio para proyectos de infraestructura que podrían convertirse en peligrosas aspiradoras de recursos públicos.
Por ello, la presentación de los estudios de factibilidad resulta clave para que, a partir del próximo año, no sólo se destinen partidas a la asesoría sino al tendido de durmientes en tramos en los que el acceso carretero se ha convertido en cuello de botella.
El hombre responsable de estos proyectos es Pablo Suárez Coello, en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal. Será él quien firme como responsable en las licitaciones y adjudicaciones y quien, por supuesto, deberá rendir cuentas sobre el éxito del proyecto ferroviario que forma parte de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto.
Entre las consultorías destacan la española Senermex Ingeniería y Sistemas, que preside Jorge Sendagorta y también Adhoc Consultores.
MÁS INFORMACIÓN: Trenes de pasajeros: El primer paso para revolucionar el transporte, reportaje de Arena Pública de septiembre 4 de 2013.