Alista España construcción de ‘floteles’ para Pemex

Los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia, iniciarán a mediados de febrero los trabajos para construir dos unidades flotantes o ‘floteles’, encargados por Petróleros Mexicanos (Pemex) a las empresas con sede en Galicia, comunidad del noroeste español.
7 Febrero, 2014 Actualizado el 7 de Febrero, a las 15:07
El plazo para terminar los buques será de 26 a 30 meses, detalló PMI.
Arena Pública

El anuncio fue realizado hoy durante la visita del director de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera, a instalaciones de ambas compañías ubicadas en las ciudades de Vigo y Ferrol, donde junto a políticos locales también informó que las embarcaciones serán entregadas en un plazo aproximado de 26 a 30 meses.

Fue el 28 de enero cuando la paraestatal, por medio de su brazo Pemex Exploración y Producción, asignó los contratos de licitación a las compañías gallegas, considerando que de entre las propuestas técnicas y económicas, su oferta era la más viable, además, es poseedora de 51% de acciones de H.J. Barreras, tras una compra concretada en noviembre de 2013, que costó cerca de 90 millones de pesos, es decir unos 5.1 millones de euros.

Dicho movimiento ha sido calificado como una operación rescate de la industria naval ibérica, ya que Barreras enfrentaba una precaria situación financiera al pasar 30 meses sin actividad; no obstante, el coordinador de asesores de PMI, Carlos Roa, argumentó que obedeció a la falta de capacidad de astilleros mexicanos para construir buques sofisticados.

 

A FONDO: Lee detalles sobre el anuncio realizado por PMI

MÁS INFORMACIÓN: Insisten en España que Pemex dará prioridad a compras de barcos al astillero H.J. Barreras, publicado por Arena Pública.