INEGI, ¿hacia la validación del PIB en 2013?

Será en unas semana más cuando el INEGI, que encabeza Eduardo Sojo, deba confirmar o corregir el dato de crecimiento de la economía nacional.
5 Febrero, 2014 Actualizado el 5 de Febrero, a las 10:09
Se confirmaría que fue el subejercicio y los eventos naturales los que encadenaron el crecimiento económico.
Se confirmaría que fue el subejercicio y los eventos naturales los que encadenaron el crecimiento económico.
Arena Pública

Y es que a partir de la confrontación con la información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), sería posible ratificar que la economía sí logró crecer más allá del 1.3% del PIB cuando muchos analistas, incluso los de algunos bancos extranjeros con participación relevante en el sector del crédito, aseguran que la dinámica -después de los huracanes- no alcanzaría ni siquiera el 1%.

Se confirmaría también con el seguimiento del sector real de la economía, que fue el subejercicio así como los eventos naturales los que encadenaron el crecimiento del PIB.

Sin embargo, si en diciembre -como estiman algunos analistas- se logró un crecimiento positivo gracias a la liberación del gasto público y a la recuperación de las ventas de exportación de los sectores manufacturero y automotriz; entonces es probable que la economía pudo crecer más allá de 1.3% y el INEGI que lleva Sojo podría darle, por primera vez, una buena noticia a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incrementaría México su PIB, gracias a cambios en metodología internacional, nota de Arena Pública de enero 17 de 2014.