Incrementaría México su PIB, gracias a cambios en metodología internacional

<p>Desde Bruselas le enviaron un regalo de fin de a&ntilde;o al gobierno de Espa&ntilde;a: un cambio en el m&eacute;todo contable para el c&aacute;lculo del Producto Interno Bruto (PIB) que elev&oacute; el crecimiento de su econom&iacute;a hasta un 2%.</p>
17 Enero, 2014 Actualizado el 17 de Enero, a las 17:52
La nueva medición consiste en rebajar la relación de deuda pública sobre el PIB en los países de la comunidad europea.
La nueva medición consiste en rebajar la relación de deuda pública sobre el PIB en los países de la comunidad europea.
Arena Pública

La nueva medición, cuyo principal cambio consiste en rebajar la relación de deuda pública sobre el PIB en los países de la comunidad europea, representa un verdadero respiro para la alicaída economía española. La metodología que está vigente en la zona también obliga a los países miembros de la Unión Europea a contabilizar las partidas de investigación y desarrollo, así como de Defensa como inversión en lugar de gasto.

Para la Unión Europea el impacto global será de hasta un 2.4%. Si bien es cierto que se trata de un registro estadístico, en tiempos en que los políticos buscan buenas noticias, un número más alto en los boletines del PIB siempre resulta una buena noticia. Finlandia y Suecia, a partir de estas modificaciones, tendrán un incremento hasta 4% y 5%, respectivamente.

De acuerdo con la prensa europea, con estos cambios el nivel de deuda pública sobre PIB disminuiría en la misma cuantía en la que aumenta el producto de los Estados, lo que beneficiaría a países que, como España, presentan elevados déficits públicos. No afectará, sin embargo, la evolución futura del PIB o sus perspectivas.

Una vez que entre en vigor el nuevo sistema contable, la ratio de deuda pública sobre PIB disminuirá en la misma proporción en la que aumenta el producto de esos países. En agosto pasado, Estados Unidos ya aplicó este cambio en el registro de las partidas de investigación y desarrollo.

El cambio también deberá aplicarse en México durante 2014, con lo que el PIB podría mostrar un crecimiento de hasta 5.8%, en línea con las nuevas prácticas de la Comisión Europea, en donde han justificado esta variación a partir de los cambios en la economía durante las últimas dos décadas por el peso de activos no intangibles y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

A Estados Unidos, este cambio le representó que su PIB apareciera con un incremento estadístico para alcanzar el nivel de 3.5%. Para México, según cálculos de algunos analistas, la transformación daría paso a un registro de hasta dos puntos porcentuales de incremento en el PIB.

Lo interesante será observar si en el INEGI, cuya Junta de Gobierno encabeza Eduardo Sojo, también realizan una explicación detallada de que el repentino incremento será resultado de sólo un registro estadístico.

 

A FONDO: Conozca más sobre los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, de Inegi.