Lorenzo Zambrano, el consejero de IBM y el Cemex-way

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, forma parte del Consejo de Administración del gigante estadunidense de la tecnología y la consultoría, International Business Machines Corp. (IBM). Desde 2003 participa en este consejo, una posición que también ha desempeñado en Televisa, FEMSA y Citigroup. En esa multinacional, Zambrano participa en el Comité de Gobierno Corporativo.
22 Enero, 2014 Actualizado el 22 de Enero, a las 09:33
Con IBM, Cemex firmó un contrato por 10 años que ascendió a mil millones de dólares.
Con IBM, Cemex firmó un contrato por 10 años que ascendió a mil millones de dólares.
Arena Pública

Sin embargo, la relación con IBM no se limita a la participación a título personal de Zambrano como consejero. Con IBM, el grupo cementero regiomontano firmó un contrato por 10 años que ascendió a mil millones de dólares para que la compañía estadunidense se hiciera cargo de todas las actividades relacionadas con las tecnologías de la información. El contrato por mil millones de dólares que se firmó en julio de 2012 incluye, además, servicios de consultoría dirigidos a mejorar la rentabilidad de la compañía, analizando las operaciones de sus direcciones de finanzas, recursos humanos, logística y contabilidad.

El convenio con IBM es un contrato de servicios que, en términos prácticos, reduce -desde hace un año- el personal de Cemex por un total de entre mil 500 y dos mil plazas. IBM contrató a algunos de los ex empleados de Cemex pero, evidentemente, no a todos. Esa transición en la “externalización” para el procesamiento de datos en la cementera mexicana, tuvo que haberse concluido en diciembre pasado, según los planes de IBM. Con más de 42 mil 843 empleados en sus operaciones en 50 países, el ajuste de su planta laboral luego del contrato con IBM no se habría presentado en México sino en otros mercados.

Ahora, en medio de esta estrategia para ajustar sus costos, Lorenzo Zambrano reportó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que el pasado 31 de diciembre adquirió un paquete de acciones de IBM por un total de 17 mil 275 acciones. Es cierto que esos títulos forman parte del paquete de compensaciones que Zambrano recibe como consejero de la compañía que ahora, en la práctica, se hace cargo del procesamiento de datos de áreas tan importantes como la de finanzas. El objetivo de Zambrano, cuya participación en el Consejo de IBM ahora cobra mayor relevancia, fue dirigir y concentrar a su equipo de directivos a la operación y crecimiento en mercados clave del negocio y no distraerlo con otras áreas.

En Texas, la mujer clave para cumplir los compromisos que asumió IBM con Cemex, es Laura Sanders, quien está a cargo de la división de Tecnología y Servicios Globales. Es así como el Cemex-Way, que se convirtió en un paradigma de administración, cambia radicalmente aunque los resultados comenzarán a registrarse en el futuro.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, Cemex todavía reportó incremento en los gastos de operación vinculados, precisamente, con estos contratos de “externalización” de IBM. El personal no ha disminuido, según los datos a septiembre, pero al cierre de 2013 podrían presentarse algunas sorpresas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cemex recupera -paso a paso- la confianza institucional, nota de Arena Pública de octubre 22 de 2013.