Cemex recupera -paso a paso- la confianza institucional

<p>El poderoso fondo BlackRock ya aument&oacute; hasta en un 10.24% su participaci&oacute;n en el capital de Cemex que preside Lorenzo Zambrano.</p>
22 Octubre, 2013 Actualizado el 22 de Octubre, a las 10:17
El poderoso fondo BlackRock ya aumentó hasta en un 10.24% su participación en el capital de Cemex.
El poderoso fondo BlackRock ya aumentó hasta en un 10.24% su participación en el capital de Cemex.
Arena Pública

En el mercado de valores de Nueva York, la notificación de esta posición en el capital accionario de la firma mexicana fue necesaria porque, según las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, los inversionistas institucionales que superen en más de un 5% la participación individual, tienen la obligación de notificar las posiciones a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El fondo con activos por más de 3.8 trillones de dólares busca oportunidades de inversión en mercados emergentes y durante los próximos años Cemex se presenta como una apuesta segura porque en México se espera el desarrollo de grandes obras de infraestructura que podrían catapultar sus finanzas para recuperar el terreno perdido en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Para BlackRock, los activos en el mercado de valores de Estados Unidos comienzan a sobrevaluarse, por lo que la búsqueda de nuevas opciones de inversión siempre incluye a México. Por ejemplo, BlackRock es ya uno de los principales inversionistas institucionales en Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

Hasta agosto pasado, Impulsora y Promotora Blackrock México tenía una participación de 3.32% en el capital de Cemex. Por su parte, BlackRock Fund Advisors controlaba, a septiembre pasado, 2.39%; mientras que otra de las filiales en Reino Unido, BlackRock Advisors Ltd, detentaba el 0.36%.

Ahora, a través de BlackRock Inc. la participación total en Cemex suma 10.24%. Otros inversionistas institucionales también confían en el comportamiento de los títulos de la cementera. En la lista se encuentran: Norges Bank Investment Management, Parametric Portfolio Associates, PGGM Vermogensbeheer B.V. y el fondo canadiense The Caisse.

Será este próximo jueves 24 de octubre cuando Lorenzo Zambrano informe a los inversionistas del mercado de valores sobre sus resultados al tercer trimestre del año. La sorpresa, después de una larga sequía, sería que la empresa cementera reportara ganancias en su operación, una posibilidad que han observado algunos analistas del mercado de valores.

Con operaciones que aún se extienden en 50 países, Cemex confía en retomar el crecimiento que alcanzó antes de la crisis de las hipotecas subprime en 2008.

 

A FONDO:Conozca más detalles sobre el fondo BlackRock Latin American Opportunities.

MÁS INFORMACIÓN: Junto con Holcim, prepara Cemex adquisiciones, cesiones y fusiones en Europa, nota de Arena Pública de agosto 28 de 2013.