Holbox, la paradisiaca isla prohíbe el plástico pero por años se ha olvidado de sus habitantes
Con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a partir de ahora no se podrá usar bolsas y envases de plástico ni unicel en la isla.
Holbox se convirtió en un popular destino turístico entre nacionales y extranjeros en los últimos años. Desde que se instauraron rutas de ferry y la construcción de hoteles, la afluencia se disparó.
Este crecimiento exponencial de visitantes trajo consigo los mismos problemas del ser humano con la naturaleza: basura, contaminación y deterioro de las áreas verdes.
Por ejemplo, se estima que la cantidad de basura que produce la isla es entre 11 y 14 toneladas al día, donde el 10% es plástico.
Te puede interesar: Ecoturismo, la mejor alternativa para elegir tu próximo viaje
Pero esto no es nuevo, Holbox lleva 10 años en riesgo de ser un foco de infección, ya que además de la basura, el drenaje de la población es tan deficiente que el agua muchas veces llega a mezclarse con arena y heces fecales, lo cual es sumamente grave.
Por si no fuera suficiente, los servicios médicos también son escasos, prácticamente nulos. No hay un hospital en la isla por lo que los enfermos y las urgencias deben trasladarse hasta Cancún, Tizimín o Valladolid para ser atendidos.
#ProgramaDeManejo de #YumBalam prohibe introducir desechables, PET, unicel y plástico a Holbox. Además establece controles a la construcción, promoviendo el uso de energías renovables, ecotecnias y materiales tradicionales propios de la región. https://t.co/Oh06ZtUAzJ. pic.twitter.com/oiV2dgCCYb
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 8 de octubre de 2018
Todo esto por la falta de presupuesto, no obstante, la SEMARNAT ha dado el primer paso hacia la sustentabilidad de Holbox, que sumada a la prohibición de plásticos, también regulará las construcciones que no deberán rebasar 1.5 kilómetros de ancho, así como la restricción absoluta de campos de golf y pistas aéreas.
A pesar de todo lo anterior, eso no impedirá que los turistas continúen llegando temporada tras temporada, donde la ocupación hotelera ha alcanzado el 100% en algunas ocasiones.
Si llegas a visitar Holbox, no olvides recoger tu basura y cuidar el medio ambiente que te rodea.
MÁS INFORMACIÓN: Programa de Manejo de Yum Balam para proteger Holbox