Zoom vuelve con fuerza y reporta mayores ganancias; mejora perspectiva para el año
La aplicación de videollamadas, Zoom, recupera terreno aun después del fin de la pandemia. La compañía anunció resultados favorables con ganancias de mil 105 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal de 2024, un 3% más con respecto al año anterior.
Además, Zoom reportó un crecimiento anual de 9% en usuarios empresariales dentro de su plataforma, sumando un total de 215 mil 900 clientes. De acuerdo con la compañía, la adquisición de nuevos consumidores impulsaron las ganancias de este trimestre.
El CEO de la compañía, Eric Yuan, destacó que buscan retener a los clientes con más herramientas dentro de la plataforma, desde posibilidad de eventos masivos en Zoom hasta la integración de Inteligencia Artificial (IA).
"El sólido comienzo del año nos ha permitido mejorar nuestra perspectiva para el año fiscal 2024 mientras continuamos invirtiendo en innovaciones como la IA", añadió Yuan.
Zoom pronosticó ingresos de entre 1,110 millones y 1,120 millones para el segundo trimestre, en línea con las estimaciones de los analistas. La compañía también elevó su perspectiva para el año fiscal 2024. Ahora espera ingresos entre 4.47 mil millones y 4.49 mil millones de dólares. Anteriormente, Zoom anticipaba ingresos entre 4.44 mil mdd y 4.46 mil mdd.
Ante la ola de la Inteligencia Artififcial, Zoom también se plantea como principal objetivo integrarla en su servicio de videollamadas grupales, desde poder resumir textos del chat, organizar ideas, redactar contenido, correos electrónicos y hasta la creación de agendas de reuniones. En mayo, la compañía anunció una inversión en la startup de IA, Anthropic, para respaldar su estrategia ante el creciente entorno de crecimiento de grandes compañías por introducir herramientas de IA.
Cabe recordar que Zoom también se estaría enfrentando directamente con Microsoft Teams y su integración con IA respaldada por OpenAI (creador de ChatGPT), la cual ya permite a los usuarios obtener un resumen e información relevante de una reunión de forma automática, o recibir recomendaciones de tareas que se han mencionado durante la videollamada.
We're excited to share our strategic partnership and investment in @AnthropicAI. Meet Claude, Anthropic's AI assistant, which will be integrated into our platform, starting with Zoom Contact Center! https://t.co/RFoM8MROSF
— Zoom (@Zoom) May 16, 2023
Zoom se convirtió en una empresa líder de videollamadas durante la pandemia, la cual llevó a las acciones de la compañía a un máximo histórico de 568 dólares en octubre de 2020, sin embargo, a partir del año pasado comenzó a sufrir, con una perdida total del 90% en la valoración de sus acciones, tras el regreso de los trabajadores a las oficinas.
El declive de la compañía, llevó a tener que recortar el 15% de su fuerza laboral, lo que representó 1,300 puestos de trabajo. De acuerdo con el CEO de Zoom, la decisión fue parte de un “error” en las previsiones de su crecimiento.
"Trabajamos incansablemente, pero también cometimos errores. No nos tomamos el tiempo que deberíamos tener para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible, hacia las prioridades", expresó Yuan.
Por su parte, la analista de la firma Hargreaves Lansdown, Sophie Lund-Yates, señaló que la crisis de Zoom se debe a la gran inversión que realizaron para mantener su cartera de clientes, además de una mayor competencia de aplicaciones como Google Meet y Microsoft Teams, que han mejorado significativamente en los últimos años.
“Zoom tiene un defecto fundamental: ha necesitado gastar mucho para mantener su cuota de mercado. Gastar para aferrarse a la cuota en lugar de hacerla crecer, nunca es bueno y es una señal de que se avecinan problemas”, añadió.