Moderna gana más de lo esperado en 2T22, pero pierde 499 mdd por vacunas Covid-19 no utilizadas
Si bien Moderna superó las proyecciones de los analistas para el segundo trimestre del año, la empresa también enfrentó un exceso de inventario que le costó casi 500 millones de dólares (mdd).
La compañía de biotecnología informó este miércoles que en el segundo trimestre del año sus ingresos totales fueron de 4.7 mil mdd; sin embargo, sus ingresos por vacunas Covid-19 cayeron e incluso reportó mayores costos por amortizaciones.
En la comparación anual, los ingresos totales de la compañía aumentaron 300 mil dólares, aunque éstos fueron menores comparados con los resultados del primer trimestre de este año, cuando reportó ingresos por 6.1 mil mdd.
Detalla que “el aumento de los ingresos en 2022 se debió principalmente al incremento de las ventas de productos de la vacuna COVID-19 de la empresa”. Los ingresos por este concepto fueron de 4.5 mil mdd, lo que representa un aumento de 8% en comparación con el mismo trimestre de 2021, “impulsado principalmente por un precio de venta promedio más alto debido a la combinación de clientes”, pero 1.4 mil mdd inferior a lo reportado en el primer trimestre de este año.
De esta manera, supera las expectativas del consenso Zacks que esperaba ventas trimestrales de 4 mil 250 millones de dólares por concepto de vacunas Covid-19 y 56 millones por subvenciones impulsadas por un premio de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Los ingresos de Moderna por subvenciones fueron de 183 millones de dólares. Analistas consultados por Refinitiv esperaban ingresos totales por 3.16 mil mdd.
“Las ganancias de hoy representan un sólido desempeño en el segundo trimestre, con 10.8 mil millones en ingresos durante la primera mitad del año. Seguimos teniendo acuerdos de compra anticipada para la entrega prevista en 2022 de alrededor de 21 mil millones dólares en ventas. Dada nuestra sólida posición financiera y el impulso comercial, anunciamos hoy que la Junta Directiva aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por 3 mil millones”, escribió Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna en el reporte.
No obstante, sus ingresos netos cayeron a 2 mil 197 millones de dólares. Es decir, Moderna obtuvo 583 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior.
El costo de ventas fue de 1.4 mil mdd o el 30% de las ventas de productos en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y es que Moderna reportó un cargo por 499 millones de dólares por “amortización de inventario relacionadas con los productos COVID-19 que han superaron o se espera que superen su vida útil aprobada antes de ser utilizados”. Así como por la “pérdida de compromisos de compra de 184 millones de dólares (mdd) y un gasto por capacidad de fabricación no utilizada de 131 millones de dólares”, debido a una reducción en las entregas previstas a COVAX y el aplazamiento de entregas a otros clientes.
Además, las utilidades de Moderna reportan caídas. La utilidad neta de Moderna durante el segundo trimestre fue de 2.2 mil mdd. En contraste, durante el mismo periodo del año anterior, fue de 2.8 mil mdd. Mientras que su utilidad de operación cayó 615 mdd al pasar de 3 mil 62 mdd en el segundo trimestre de 2021 a 2 mil 447 mdd durante el mismo periodo de este año.
Pese a la reducción de entregas que sufrió por parte de COVAX, para la segunda mitad del año Moderna espera ventas mayores durante el cuarto trimestre, impulsadas por la aprobación de nuevas vacunas y la actualización de la de Covid-19. Moderna aún proyecta alrededor de 21 mil mdd en acuerdos de compra anticipada para entrega en 2022, gracias al nuevo acuerdo de suministro con el gobierno de EU por hasta 1.74 mil mdd.
Tras el anuncio, las acciones de la empresa subieron 16% este miércoles, a 187 dólares por acción.
Sobre sus nuevas vacunas, Bancel apunta que “en este momento, tenemos cuatro vacunas contra enfermedades infecciosas en ensayos de fase 3 y, más adelante este año, esperamos datos importantes de estudios de prueba de concepto en enfermedades raras e inmunooncología. Nuestros equipos están trabajando activamente para preparar estos nuevos lanzamientos de productos para ayudar a los pacientes e impulsar el crecimiento. Este es un momento emocionante para Moderna, ya que continuamos viendo un importante impulso científico y comercial”
Además, Moderna se encuentra desarrollando vacunas contra el herpes, varicela, dos tipos de cáncer y contra el VIH.