Pese a aumento de contagios de Covid-19, vacunación avanza a paso lento
Los contagios por Covid-19 en México están creciendo, sin embargo la vacunación entre menores de edad y población no vacunada aún avanza a paso lento.
“Se espera que (el gobierno) acelere la convocatoria en las campañas de vacunación a menores de edad. Se ha detenido de manera importante la cantidad de dosis que hay disponibles para reforzar”, dijo en entrevista Baruch Díaz, Coordinador del Centro de Diagnóstico Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Políticas de Salud Global y en Ciencias de la Salud en Epidemiología.
Hasta el 13 de junio, 88 millones 302 mil 201 personas en el país contaban con al menos una dosis. De éstos, 7 millones 209 mil 675 son personas entre 12 y 17 años de edad, lo que representa una cobertura del 54% de este sector, de acuerdo con el más reciente Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud del 13 de junio.
Por lo anterior los más vulnerables serán “los niños, los adolescentes, la población que todavía no está vacunada”, señaló Díaz. El también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, agrega que “pueden desarrollar complicaciones y a largo plazo secuelas; esto nos puede generar un impacto negativo en la calidad de vida de esta población en el mediano y largo plazo”.
En las últimas 24 horas, México registró mil 688 muertes y 11 defunciones, no obstante, el promedio de casos diarios por semana es elevado. Entre el 5 y 11 de junio se registraron 3 mil 109 casos diarios en promedio, mientras que en la semana comprendida entre el 29 de mayo y el 4 de junio fueron 3 mil 164 casos.
Sin embargo, las autoridades no se muestran francamente preocupadas ante este panorama. En su acostumbrada conferencia de prensa matutina del 8 de junio, el presidente Andres Manuel López Obrador dijo que “afortunadamente no hay fallecimientos. Decirle a la gente que no tenemos incremento en hospitalizaciones ni en fallecimientos. Claro que nuestros adversarios quisieran que viniera la quinta ola y luego la sexta y la séptima, pero México es un país bendito”.
Pero los datos sobre los contagios son contundentes particularmente entre la población con menores dosis de vacunas. “En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años”, se lee en el informe técnico diario del lunes 13 de junio.
La pandemia aún no termina; prioritaria la salud pública
La quinta ola de contagios Covid en México es distinta a las anteriores, “en primer lugar porque llegamos a ella en una situación privilegiada al tener a más del 62% de la población con un esquema completo de vacunación. En segundo lugar, porque contamos con esta estrategia de reconversión hospitalaria [...]; y en tercer lugar nos toma en un momento en el cual ya transcurrió la variante Ómicron con un mayor impacto en la cuarta ola", explica Baruch Díaz.
"Esto provocó una inmunidad importante de rebaño que pudiera llevar a la baja o contener todavía más esta quinta ola de contagios que se espera, o se estima más bien, que la siguiente semanas circule con una mayor intensidad las nuevas sublinajes de ómicron que son la BA.4 y BA.5”, dijo Díaz, quien también es jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.
Por lo anterior el especialista estima que se reporten un mayor número de casos en un menor tiempo, pero que el número de hospitalizaciones y defunciones sea de bajo impacto por la vacunación. Actualmente, la Secretaria de Salud reporta una ocupación de camas generales del 3%, y de 1% en camas con ventilador.
Sin embargo, “que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar. No nos debemos de confiar, es importante mantener el cuidado, y si lo hacemos durante este tiempo y el que ya se nos viene a partir de octubre de influenza, tendríamos muchísimo menos problemas de salud”, dijo Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional de acuerdo a la Gaceta UNAM.
Díaz destaca que en este momento se requieren “altos perfiles en los puestos de salud [...] que tengan la capacidad de poner como prioridades de la agenda nacional pública y local los temas de salud [...] y que no sea minimizado con respecto a otros intereses como pueden ser los económicos o diplomáticos”.
Este aumento de contagios coincide con el relajamiento de las medidas de prevención. Apenas el 26 de abril, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que “en México cerramos el ciclo epidémico del Covid-19 y transitamos hacia el estado endémico”.
Ante algunas críticas, el 7 de junio, unos días después de la jornada electoral en seis estados del país, el propio López Gatell buscó corregir acusando a los medios de prensa de malinterpretarlo. “El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia. Creo que hubo una gran confusión también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, porque cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas y sobre todo comentaristas decían: ‘Declararon por decreto que se acabó la epidemia”, dijo el vocero del gobierno federal para la pandemia.
El martes 14 de junio López Gatell anunció que “ya se firmó el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer BionTech. Que vamos a pedir alrededor de 8 millones de dosis que nos permitirán iniciar este proceso de vacunación". El registro para menores de 5 a 11 años de edad comenzará el jueves 16 de junio.