¿Adiós al E3?, uno de los eventos más grandes de videojuegos
Uno de los eventos de videojuegos más grandes del mundo parece haber llegado a su fin. El Electronic Expo Entertainment (E3) apunta para volver a cancelar sus fechas en 2024 y 2025.
En un comunicado de la Comisión de Turismo de la ciudad de los Ángeles, se detalla que el evento E3 canceló su presencia en el centro de convenciones durante los próximos dos años. "Incluyen cancelaciones de E3 para 2024 y 2025", se describe en el documento.
De acuerdo con la Asociación de Software Electrónico (ESA, por sus siglas en inglés) y Redpoop, organizadores del evento, el E3 no se realizará durante los próximos años en el centro de convenciones de Los Ángeles, sin embargo, se encuentran en pláticas para buscar otra sede, “reinventarse” y volver a entrar al juego.
“No se han tomado decisiones finales sobre los eventos en este momento, la ESA está actualmente en conversaciones con los miembros de la ESA y otras partes interesadas sobre el E3 2024 y más allá", declaró la asociación.
En marzo de este año, cuando el evento se canceló nuevamente en 2023, el presidente y director ejecutivo de la ESA, Stanley Pierre-Louis, expresó que es posible que el E3 deba modificarse para sobrevivir. "E3 buscará garantizar y satisfacer las necesidades de las empresas que desean comercializar en esta plataforma global. Queremos satisfacer las necesidades de los jugadores que ven esto como una plataforma importante y que evolucionará con el tiempo”.
News on #E32023 from the source. pic.twitter.com/BK7TUlb8mZ
— E3 (@E3) March 30, 2023
De no contar con las ediciones de 2024 y 2025, sería la sexta ocasión consecutiva que el evento se cancela, aunque en 2020 (primera vez que se cancelo el E3) fue por la llegada y restricciones de la pandemia del COVID-19.
Desde 1995, el E3 ha estado presente como uno de los eventos más destacados del mercado de videojuegos, donde se ha presentado desde la PlayStation 1 hasta la Nintendo Switch. En su mayoría de ediciones se realizó en el Centro de convenciones de Los Ángeles.
Además de la cantidad de anuncios y movimientos en el mercado “gamer”, el E3 dejaba una importante derrama económica para Los Ángeles, en 2019 se registró un total de 66 mil asistentes, de la mano de una inyección de 83.4 millones de dolares a la economía de la ciudad, en gran parte por las habitaciones de hotel, de acuerdo con cifras de la ESA
Cabe mencionar que E3 abrió sus puertas al público en 2017, mientras que en ediciones anteriores, únicamente tenían acceso las compañías y periodistas.
De primera instancia, podría parecer que el principal factor para la caída del E3, fue el Covid-19, sin embargo, desde 2011 comenzó a sufrir algunos cambios, con la decisión de Nintendo de participar de manera digital, al presentar una retransmisión de su evento “Nintendo Direct”.
La decisión de Nintendo parecía no afectar de gran manera, tan solo en 2018, se registró el máximo histórico de asistencia, con 69 mil 200 participantes, no obstante, para 2019, Sony decidió no participar en el evento, argumentaron que el evento no era la mejor forma en que podían conectarse con sus consumidores.
“Es por ello que hemos decidido no participar en el E3 2019. Estamos explorando nuevas formar de involucrar a nuestra comunidad en los próximos años; no podemos esperar para compartir nuestros planes con todos vosotros”, declaró la compañía en un comunicado en 2019.
Finalmente, para 2023 el E3 sufrió del abandono de sus principales socios, Nintendo trazó el camino y en febrero anunció que no tendría presencia en el evento, dado que “el show de este año no encajaba en nuestros planes”, afirmó la empresa. Posteriormente, Xbox y Ubisoft se sumaron a la decisión de Nintendo y no participar durante la feria.
De acuerdo con un reporte de IGN, la edición del 2023 simplemente no obtuvo el interés sostenido y necesario para ejecutar el evento de una manera que buscaban los organizadores, además de la salida de las compañías más grandes.
Actualmente, las grandes empresas de videojuegos se han inclinado por la presentación de sus títulos y consolas de una manera digital, con eventos como Summer Game Fest, Nintendo Direct, PlayStation Showcase, Xbox Games Showcase y Ubisoft Forward.