"Síntomas de Ómicron, inusuales pero leves", dice la doctora que descubrió la variante en Sudáfrica
Ómicron parece estar provocando síntomas muy leves, aunque inusuales, en Sudáfrica, país donde se dio a conocer el primer caso de esta nueva variante de Covid-19.
Lo anterior, de acuerdo con la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien también añadió que los síntomas son diferentes a los de la variante Delta.
"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve [...] No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", señaló Coetzee.
La doctora Coetzee, junto al Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, fue quien primero alertó al mundo sobre la existencia de una nueva variante del coronavirus con un alto número de mutaciones. El 26 de noviembre, la OMS la declaró variante de preocupación y le asignó el nombre 'Ómicron'. De acuerdo con el organismo internacional, el riesgo por la variante es "muy alto” para el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?
La doctora señala que el 18 de noviembre recibió a un paciente de alrededor de 30 años que presentaba síntomas de cansancio extremo y dolor de cuerpo.
"Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con una infección viral normal. Y debido a que no hemos visto COVID-19 durante las últimas ocho a 10 semanas, decidimos hacer la prueba [...] Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato", explicó la doctora.
Angelique afirma que también el resto de su familia dio positivo por covid; sin embargo, tenían "muy, muy leves". Posteriormente, más y más personas llegaron presentando los mismos síntomas.
Asimismo, a diferencia de Delta, hasta ahora los pacientes no han presentado una caída importante en los niveles de oxígeno con la nueva variante.
De acuerdo con la experiencia de la doctora, la variante parece estar afectando a personas de 40 años o menos, y añadió que casi la mitad de los pacientes con síntomas de Ómicron que trató no estaban vacunados.
"El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días, así como dolor de cabeza y de cuerpo", declaró Coetzee.